![]() |
Fuente: Guía Prehospitalaria MAGAZINE Por: Wellington Gomez |
Los espejos retrovisores de nuestro vehículo son como la extensión de nuestra visión, ya que permiten al conductor una visibilidad clara hacia atrás y hacia los lados del vehículo. Para ello, es imprescindible que éstos proporcionen una imagen nítida y que estén bien arreglados. Usar el espejo retrovisor a tiempo, incluso, antes de señalizar una maniobra es una de las reglas para una conducción segura práctica habitual.
De ahí, el significado tan importante que tiene el espejo retrovisor en nuestro vehículo. Sería impensable, casi imposible, conducir sin los retrovisores porque faltaría la información necesaria y suficiente para ello. Ahora bien cuando un conductor escucha la sirena de una ambulancia o visualiza las luces de emergencias, se pone en alerta, mira por los retrovisores, hacia el frente, a los lados, para saber por dónde viene el vehículo de emergencia, ‘esa sería la reacción adecuada, la correcta’, pero es lo que sucede en realidad ?
Cómo reaccionar ante un vehículo de emergencia
Tres de cada cuatro personas que pierden la vida en un accidente fallecen en los 60 minutos posteriores al siniestro. Según afirman los expertos, las posibilidades de supervivencia de los heridos aumentarían en un 40% si se redujera en solo 4 minutos el tiempo que la ambulancia tarda en llegar al lugar del evento y en trasladar a las personas involucradas.
En el momento en que los conductores perciben las señales visuales o acústicas que evidencian la proximidad de un vehículo de emergencia, adoptan las medidas oportunas según las circunstancias del momento y el lugar en que se encuentren para facilitarles el paso y se aparten o se detengan cuando es preciso.
Según lo que podemos evidenciar estas Rápidas medidas o reacciones no es la que por regularidad los conductores hacen, muchos de nosotros en Algún momento de nuestras vidas nos hemos encontrado en esa situación en la que la ambulancia, los bomberos o la unidad policial está varada en el tránsito en espera de que Algún buen samaritano se apiade, tome la iniciativa y permita el paso para que el tránsito se descongestione.
El prejuicio

La conducción de vehículos de emergencias es para profesionales y por tal razón si visualizamos alguno podremos asegurar que quien va al volante lo es, las maniobras que quizás podría realizar el auxiliar de transporte sanitario no es solo para demostrar sus habilidades.
Al visualizar el vehículo por el retrovisor Si visualiza un vehículo de emergencias al circular no se desespere, trate de interpretar la dirección solo espere que la unidad decida qué dirección tomará o en su defecto si decidió salir del carril, ponga las luces direccionales y salga del carril con precaución.
Si está parado en la luz roja del semáforo y se visualiza o escucha las señales que avisan que se acerca un vehículo de emergencias. Antes de hacer cualquier movimiento debe identificar por dónde y hacia dónde se dirige el vehículo, no vaya hacer que al querer dar el paso se estrelle con el o obstaculice la vía.
Si ya está parado en la luz roja, mantenga la calma, verifique si en el lugar hay un oficial de tránsito y deje que él organice el tráfico de no existir movilice su vehículo con precaución visualizando siempre la mejor vía para hacerlo. si vamos en una autopista no es necesario hacer movimientos bruscos ni maniobras mantenga su vía y deje que el vehículo de emergencia decida la vía que tomará.
Con acciones muy sencillas que si se toman en cuenta y se ponen en marcha, se realizan de manera coordinada, facilitarán la labor de los conductores de ambulancias, camiones de bomberos, policías y otro tipo de vehículos de emergencias. Con este sencillo gestos y en definitiva, mirando por el retrovisor podemos salvar muchas vidas.