GP Magazine

LA CRUZ ROJA DOMINICANA SUPLE EL 70% DE LA SANGRE DEL PAÍS



SANTO DOMINGO.- En el país, existen 81 bancos de sangre, de los cuales el 50% son privados, 4 de estos pertenecen a la Cruz Roja Dominicana y concentran el 70% de las pintas que se colectan en todo el país, que son una 110 mil cada año.

La presidenta de la entidad, Ligia Leroux, informó que a diario despachan entre 200 y 220 pintas, contrario a 5 años atrás, donde se entregaban unas 20.

Sin embargo, a nivel nacional persiste un déficit de sangre que ronda las 100 mil pintas, pues la demanda anual es de 210 mil, según afirmó Félix Hernández, director del Servicio Nacional de Sangre de Salud Pública. Esta falta se refleja en los malabares que tienen que hacer las personas para obtenerla, a fin de poder salvar la vida de sus familiares.

La suficiencia y disponibilidad de la sangre depende primordialmente de la donación de personas sanas, en el país no existe una cultura de donación. La población dominicana todavía no es muy sensible a este tema, del cual pende la conservación de la vida y salud de muchos pacientes.

En ese sentido, Leroux resaltó que se han dado pasos de avance, pero no los suficientes para lograr la meta, ya que solo el 20% de la población dona sangre de manera voluntaria, pues lo esperado debe ser el 100%, como lo han logrado otros países como Nicaragua.

La Ley General de Salud que rige la materia no establece mecanismos que combatan el déficit y permitan ampliar el universo de donantes. La misma requiere ciertas condiciones a la hora de donar, como niveles de hemoglobina entre 40 y 45, tener entre 18 y 65 años de edad y no pesar menos de 125 libras.

Por el déficit existente el solicitante debe suministrar un donante que cumpla los requisitos y, a parte, pagar el escrutinio de la sangre.

En el caso del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), el 80% de su costo es cubierto. En la Cruz Roja este estudio cuesta RD$2,700 para clínicas y RD$2,500 a hospitales. Por esta razón, el 80% de las donaciones es para reposición o por emergencia de los familiares.
Artículo Anterior Artículo Siguiente