GP Magazine

El Estetoscopio


Es un aparato acústico utilizado en enfermería y en otras ciencias de la salud para la auscultación de sonidos internos del cuerpo humano. Más específicamente en ruidos cardíacos y respiratorios aunque también en ruidos intestinales y soplos por flujo anómalo sanguíneo en venas y arterias. 


Historia

Inventado por el médico francés René Théophile Hyacinthe Laënnec en 1819, debido a la gran timidez y vergüenza de Laënnec para acercar el oído al pecho de las pacientes para auscultarlas, en una ocasión tenía que auscultar sonidos cardíacos a una mujer con excesivo recato con el marido y la madre presentes, decidió enrollar el cuaderno a modo de tubo para amplificar los sonidos para oírlos más claramente y con mayor nitidez los tonos y soplos del corazón enfermo como jamás en otras ocasiones había oído. El mismo día manda la elaboración de un instrumento de madera con extremidades en forma de cono, así es como nace el Quien. El estetoscopio de Laennec consistía en un tubo de madera con un mono auricular. 

Más tarde en el año 1851 Arthur Leared inventó el estetoscopio biauricular y, al año siguiente, George Cammann perfeccionó el instrumento para su implementación comercial y producción en serie. 

Rappaport y Sprague diseñaron un Nuevo estetoscopio hacia el año 1940 que se convirtió en el gold Standard. El "Rappaport-Sprague" fue posteriormente lanzado por Hewlett Packard, y actualmente no faltan los cardiólogos que consideran que éste es el estetoscopio acústico más refinado. Muchos otros cambios fueron implementados hasta que en la década de 1960 el doctor Littmann (profesor en la Harvard Medical School) creó un nuevo estetoscopio que era más liviano que los previos. Littmann fue el punto cúlmine en la historia de instrumental médico llevado adelante por los mismos médicos. 


Partes 

Dos tubos de goma que terminan en dos olivas con la forma del oído  y enlazan con otro que contiene un diafragma y una campana para amplificar los sonidos de auscultación.

Consta de una membrana y una campana que puede colocarse indiferentemente en el paciente, ambas detectan señales acústicas que viajan a través del aire por el interior de los tubos. Pero la campana transmite los sonidos de baja frecuencia, útil pasa auscultar ruidos respiratorios mientras que la membrana en cambio detecta altas frecuencias permitiendo auscultar el corazón.
Artículo Anterior Artículo Siguiente