GP Magazine

Qué tipo de guante debemos elegir


En el mercado existen numerosos tipos de guantes que se adaptan a multitud de casos según diversos aspectos como: alergias, dureza o sensibilidad, pero ¿sabemos las principales diferencias entre los tipos de guantes más comunes?

A la hora de decidir puede ser un poco confuso tratar de determinar qué tipo de guante es el ideal, por ello, le traemos datos relevantes para determinar cuál sería el más conveniente, analizaremos las principales características entre guantes de guantes de látex y nitrilo.

Entre estos dos la principal diferencia reside en su composición, el látex es de origen natural (caucho natural) el resto son de origen sintético (PVC, nitrilo, vinilo…) y según sus características pueden ser más o menos indicados para el tipo de trabajo a realizar.

El Guante de Látex está hecho de material natural. Es el tipo de guante más usado en el ámbito sanitario. Cuando la alergia no es una preocupación, el látex tiene una ligera ventaja de confort.

Características del guante:

•Da sensación de segunda piel.
•Tiene un alto nivel de sensibilidad táctil.
•Es bueno para usar durante un gran periodo de tiempo.
•Funciona muy bien para situaciones de alto riesgo que impliquen el uso de material infeccioso.
•Está ligeramente empolvado, por lo que es más fácil de poner.
•Es un guante muy elástico/fuerte.
•Está hecho de material biodegradable.

El Guante de Nitrilo está hecho de un caucho sintético, y es una alternativa ideal en caso de alergia al guante de látex y es el más recomendable en la industria alimentaria.

Características del guante:

•Es un material totalmente libre de látex.
•Muy resistente a la perforación.
•Tiene un alto nivel de sensibilidad táctil.
•Es bueno para el uso durante un tiempo prolongado.
•Funciona muy bien para situaciones de alto riesgo que impliquen el uso de material infeccioso.
•Es resistente a muchos productos.

Los guantes se clasifican según cuatro criterios:

Sensibilidad. Es la capacidad del guante para transmitir el tacto de manera natural sin apreciar que lo llevamos puesto, es de vital importancia para trabajos de manipulación sensible, como en ámbitos quirúrgicos. En éste sentido, los guantes de látex son los más valorados.

Alérgenos. Propensos a causar problemas derivados de alergias. En éste aspecto, los guantes sintéticos presentan mayores ventajas que el látex natural.

Resistencia. La resistencia se puede medir en relación al estiramiento o al pinchazo, hemos hecho una clasificación media entre ambas. En éste caso el nitrilo y el vinilo son los reyes, mientras el vitrilo y el látex son más propensos a romperse por pinchazo o estiramiento.

Precio. Cada tipo de guante tiene un precio medio, siendo el más económico el Vinilo y Vitrilo, y más caros el Látex y Nitrilo.

Parámetros técnicos a evaluar entre guantes de nitrilo y látex:

Nivel de barrera

La película de nitrilo es altamente resistente a punciones y rasgaduras. El látex es el estándar tradicional en barrera de protección debido a su alta fuerza y durabilidad. Tanto en los guantes de nitrilo como en los guantes de látex encontramos el nivel de barrera excelente.

Contenido en alérgenos

El nitrilo, a diferencia del látex, no contiene sus proteínas sino agentes curativos. El nivel por tanto es muy bueno. Por contra el látex, contiene proteínas y alérgenos químicos. Cuando los guantes de látex son sin talco mejora algo este índice, pero aun así el nivel en esta área es insuficiente. 

Confort y adaptabilidad

El nitrilo proporciona un buen nivel de confort y adaptabilidad dada su elasticidad y memoria. El látex es excelente dada su alta elasticidad y memoria. El nivel de elongación va hasta aproximadamente un 750%. 

Fuerza y durabilidad

El nitrilo ofrece un nivel excelente. Su fuerza de tensión suele estar por encima de 3000 psi. El látex también es excelente. La goma de caucho natural también suele estar en niveles de tensión por encima de 3000 psi. 

Resistencia a la punción

El nivel en guantes de nitrilo es excelente y superior a todo el resto de materiales de guantes existentes hoy en día. En los guantes de látex el nivel es muy bueno, pero puede ser agujereado por objetos punzantes. 

Resistencia química

El nitrilo muestra una excelente resistencia a la mayoría de químicos y especialmente disolventes fuertes. La OSHA recomienda el nitrilo para sustancias citotóxicas. El látex muestra una buena resistencia contra detergentes y sustancias corrosivas. También recomendado por la OSHA.

Resumiendo, para la selección del guante adecuado dependerá del tipo de trabajo que se realizará o de la destreza que se necesita para tal acción (cirugía, alimentación, tatuajes, etc.) o trabajos que no requieran de una destreza ni sensibilidad alta (peluquería, estética, limpieza…) y dependiendo de si tienes problemas de alergia o no.
Artículo Anterior Artículo Siguiente