draacosta@guiaprehospitalaria.com |
Actualmente nuestro país y gran parte del mundo experimenta un distanciamiento social, aislamiento y cuarentena, como parte de las medidas para controlar la pandemia del COVID-19. Ante esta situación cada persona reacciona distinto, sin embargo, lo que predomina es el estrés, angustia, ansiedad, miedo y preocupación. He identificado algunas causas, como son:
1-Temor por su propio estado de salud (hipertensión, asma, diabetes entre otro)
2-Preocupación por el estado de salud de sus familiares
3-El tiempo que está restando a su trabajo o proyecto personal y la consecuente pérdida de ingresos
4-La necesidad de proveer alimentos en su hogar
5-Incertidumbre de no saber que tiempo durará la situación
6-Temor de perder su empleo ante esta crisis
7-Suspensión o atraso de una actividad que llevaba tiempo esperando (tesis, graduación, boda, fiesta, entre otros)
8-Soledad por no estar con las personas que acostumbra a compartir.
9-Miedo de estar contagiado o poder contagiar a otros.
10-Entre muchas otras causas.
Para poder mantener una buena salud mental en este tiempo de crisis es necesario entender que esta situación es temporal, si bien es cierto que no sabemos cuanto durará debemos ser optimista y saber que todo esto pasara y las cosas mejoraran. También es importante que comprendamos la necesidad de cumplir estas medidas y ser conscientes del riesgo que correríamos si no lo hiciéramos. Debemos mantenernos informados de fuentes confiables y aprovechar nuestro tiempo para hacer actividades proactivas (pasarnos todo el día leyendo noticias alarmantes y estresantes no nos hace bien).
Es recomendable utilizar este tiempo para fortalecer la comunicación con los miembros de nuestra familia y aquellos que estén lejos pues acercarlos con vídeo llamadas, acabar de leer ese libro que no terminamos por falta de tiempo, hacer un curso online y así prepararnos un poco más, ver películas, series y demás actividades recreativas.
También considero importante acercarnos mas a Dios, orar, tener tiempo de calidad y reforzar nuestras vidas espirituales de esta manera encontraremos un poco mas de paz ante este momento de crisis.
Es importante que, si usted sufre de ansiedad, depresión u otra enfermedad consulte su medico y no deje de tomar sus medicamentos, ya que este momento que estamos pasando pudiera ser un factor desencadenante de una crisis, cuidemos todos nuestra salud mental.