GP Magazine

Tecnologías que ha Usado China para Controlar el Brote de Wuhan

Fuente


Los primeros casos del Covid-19, más comúnmente conocido como Coronavirus, tuvieron lugar en la segunda mitad de noviembre del pasado año. Tras un crecimiento exponencial de los casos, las Autoridades chinas decidieron incrementar el control e higiene en aquellas áreas más próximas al epicentro del brote. Wuhan, la ciudad que dio lugar a la transmisión en humanos, se ha convertido en un espejo al que mirarse.

Ante esta situación, puede resultar muy importante conocer cuáles han sido las medidas tecnológicas que se han empleado, sobre todo, en la provincia del Hubei, cuya capital es Wuhan, para conocer hasta qué punto pueden resultar efectivas.

Uso de APPS móviles obligatorias

Esta solución, la cual puede atentar contra la libertad individual de la persona consiste en la instalación de un programa para que las Autoridades puedan conocer la ubicación exacta de los usuarios. Ahora bien, ¿de qué manera actúa para ser muy eficiente? La clave está relacionada con el relleno de los campos obligatorios.

Cada persona debe cumplimentar un formulario en el que debe exponer si ha tenido exposición con personas afectadas por el coronavirus, si ha tenido algún síntoma o si cree que podría desarrollar la enfermedad en los próximos días. En función de las explicaciones, se genera automáticamente un código QR que permite clasificar a la misma dentro de los grupos Verde, Amarillo y Rojo.


Tomografías con capacidad para detectar la enfermedad sin análisis

Mucho se ha hablado de la dificultad de contar con tests homologados para detectar el Covid-19. En estos casos, existe una inteligencia artificial que ha sido desarrollada con el objetivo de obtener una prueba fehaciente de la presencia de este virus. El programa ha sido creado para comparar tomografías realizadas en pulmones.

Gracias al aprendizaje continuo, se ha conseguido establecer una tasa de éxito de hasta el 96%, tal y como defiende Alibaba en el portal Asian Nikkei Review. De hecho, es capaz de diferenciar un proceso de neumonía del que presenta el Coronavirus, lo cual refleja hasta qué punto se trata de una tecnología avanzada pese a los pocos meses que se tienen noticias de esta pandemia.

Uso de drones y robots para la vigilancia y entrega de comida

Hemos venido viendo imágenes de robots capaces de entregar comida en habitaciones de hospital y en hoteles convertidos en lugares de confinamiento. La reducción del contacto entre las personas se ha situado entre una de las medidas estrella para combatir el virus en China. 

Por otro lado, el uso de drones se ha convertido en otra premisa. La estrategia de control se ha vuelto algo necesario en estos tiempos. Tanto es así que se han utilizado drones para comprobar si se estaban respetando las medidas de confinamiento propuestas por el Gobierno chino.
Artículo Anterior Artículo Siguiente