Evaluar a las personas para detectar COVID-19 implica realizar una muestra de la garganta para recolectar una muestra para su procesamiento. Los médicos que realizan esta tarea deben usar un paquete completo de equipo de protección personal (EPP), algo que puede ser muy incómodo durante largos períodos de tiempo. Además, dado que el muestreo ahora se realiza ampliamente fuera de una instalación clínica y el clima está afectando, por las altas temperaturas.
Un equipo de ingenieros en robótica de la Universidad del Sur de Dinamarca ha desarrollado un dispositivo que puede realizar automáticamente torundas de garganta sin que haya un personal médico cerca.
El robot alcanza la garganta y mueve un hisopo contra el tejido seleccionado dentro. Una vez que se recoge la muestra, deposita el hisopo en un frasco de vidrio y atornilla su parte superior.
La realización del procedimiento requiere una gran destreza, para asegurarse de que el paciente no sufra lesiones. El robot fue entrenado para ser amable y las pocas personas que ya se ofrecieron como voluntarias no informaron molestias. Se necesitarán más pruebas para confirmar la utilidad del nuevo dispositivo.
Para ayudar a comercializar y fabricar el nuevo robot, los ingenieros que lo desarrollaron crearon una compañía llamada Lifeline Robotics . Esperan que los dispositivos prueben a las personas para detectar COVID-19 a fines de junio, pero la tecnología ciertamente será útil incluso cuando termine la pandemia.