GP Magazine

Facebook, Twitter y YouTube eliminan vídeos que hacen afirmaciones falsas de coronavirus que Trump compartió

Fuente

Facebook, Twitter y YouTube eliminaron un vídeo que mostraba a un grupo de médicos que realizaban afirmaciones falsas y dudosas relacionadas con el coronavirus después de que se difundiera en línea el lunes.

El vídeo, publicado por el medio de comunicación de derecha Breitbart News, presentaba a un grupo de personas que vestían batas blancas de laboratorio y se autodenominaban “Médicos de primera línea de Estados Unidos” organizando una conferencia de prensa frente a la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington.

El presidente Trump compartió múltiples versiones del vídeo con sus 84 millones de seguidores en Twitter el lunes por la noche a pesar de las dudosas afirmaciones contrarias a los propios expertos en salud pública de su administración. Los portavoces de la Casa Blanca no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Durante la conferencia de prensa, un orador que se identifica como médico hace una serie de afirmaciones dudosas, que incluyen que “no necesitas tapabocas” para evitar la propagación del coronavirus y que estudios recientes que muestran que la hidroxicloroquina no es efectiva para el tratamiento de covid-19 son “ciencia falsa” patrocinada por “compañías farmacéuticas falsas”.

“Este virus tiene una cura, se llama hidroxicloroquina, zinc y Zithromax”, afirma la mujer. “No necesitas mascarillas, hay una cura”.

Las afirmaciones son contrarias a los múltiples estudios sobre el medicamento contra la malaria y a los consejos de los funcionarios de salud pública para prevenir la propagación del virus.

Un estudio encontró que ni la hidroxicloroquina sola ni la hidroxicloroquina más azitromicina parecían afectar la condición de los pacientes en 15 días. Además, los ritmos cardíacos inusuales y los niveles elevados de enzimas hepáticas fueron más frecuentes en pacientes que recibieron hidroxicloroquina sola o con azitromicina, según el estudio.

El vídeo rápidamente se volvió viral en Facebook, convirtiéndose en una de las publicaciones de mayor rendimiento en la plataforma con más de 14 millones de visitas antes de que fuera retirado el lunes por la noche por promover información errónea. Se compartió casi 600.000 veces, según Crowdtangle, una firma de análisis de datos propiedad de Facebook.

“Hemos eliminado este vídeo por compartir información falsa sobre curas y tratamientos para el covid-19”, dijo un portavoz de Facebook a CNN, y agregó que la plataforma le “muestra mensajes a las personas que han reaccionado, comentado o compartido esta dañina desinformación relacionada con el covid-19 que hemos eliminado, conectándolos con información sobre los mitos desacreditados por la OMS“.

Twitter trabajó para eliminar el vídeo la noche del lunes después de que Trump compartió versiones del vídeo que acumularon cientos de miles de visitas.

“Estamos tomando medidas en línea con nuestra política de información errónea del covid”, dijo un portavoz de Twitter a CNN.

Twitter tomó medidas contra los vídeos que Trump retuiteó. A primera hora de la mañana del martes, los vídeos ya no se podían ver en su cuenta. Twitter también tomó medidas sobre una versión del vídeo publicado por Donald Trump Jr. y otros compartidos por Breitbart News.

El vídeo también fue eliminado por YouTube, donde se había visto más de 40.000 veces. Los usuarios que intentaban acceder al vídeo el lunes por la noche fueron recibidos con un mensaje que decía que había sido eliminado por “violar las normas de la comunidad de YouTube”.

Un portavoz de Breitbart no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de CNN.

Según el sitio web de los Médicos de primera línea de Estados Unidos, el grupo está dirigido por la Dra. Simone Gold, una especialista en medicina de emergencia con sede en Los Ángeles que previamente ha aparecido en Fox News por sus opiniones de que las órdenes de quedarse en casa son perjudiciales. Gold le dijo a Associated Press en mayo que quería hablar en contra de las órdenes de quedarse en casa porque “no había base científica de que el estadounidense promedio debería estar preocupado” por el covid-19.

Los Médicos de primera línea de Estados Unidos no pudieron ser contactados para hacer comentarios la noche del lunes.

Hasta el lunes, el virus ha causado casi 150.000 muertes en los EEUU., según la Universidad Johns Hopkins, y está en camino de convertirse en una de las principales causas de muerte en el país.
Artículo Anterior Artículo Siguiente