Santo Domingo, RD.- El Gobierno puso ayer en funcionamiento el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 en los municipios Nagua, Cabrera, El Factor y Río San Juan, de la provincia María Trinidad Sánchez. El acto fue encabezado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien indicó que “porque sabemos lo importante que es contar con el apoyo necesario en esos instantes de emergencia en los que la desesperación muchas veces nos sobrecoge. Para eso ha llegado el 9-1-1 a ustedes”.
Explicó que el Sistema 911 ya alcanza al 86% de la población nacional, distribuidos en 20 provincias, 98 municipios y 258 distritos municipales. Montalvo explicó que la puesta en funcionamiento ha requerido un esfuerzo extra de las instituciones que participan en el Sistema, debido a que concentran parte de sus esfuerzos en la lucha contra el coronavirus.
“En María Trinidad Sánchez, para los casos de salud, habrá 24 médicos, 24 enfermeras, 48 paramédicos y 72 técnicos de transporte sanitario, que se sumarán a los existentes”, agregó el funcionario.
La provincia contará, además de las unidades existentes, con 32 motocicletas y 15 camionetas para la Policía Nacional; 12 ambulancias y 12 motoambulancias, para el Ministerio de Salud Pública; 12 camionetas, una grúa y taller móvil y una ambulancia para el Ministerio de Obras Públicas y una camioneta y cinco motocicletas para la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
El 911 en esas comunidades cuenta con una lancha de la Armada de República Dominicana para atender cualquier emergencia que se presente en las costas. Montalvo recordó que el servicio de los bomberos también se reforzó con un camión nuevo.