GP Magazine

SINATRAE denuncia cancelaciones "ilegales" del personal de 9-1-1 en Puerto Plata y SFM



Santo Domingo.- El Sindicato Nacional de Enfermería (SINATRAE), denunció este lunes que han sido cancelados personal técnicos de transporte sanitario y personal de enfermería en el servicio de emergencia del 911 sin ningún tipo de justificación.

Mediante una rueda de prensa el gremio explicó que seis trabajadores que fueron despedidos pertenecen a la provincia de Puerto Plata y San Francisco de Macorís, donde según éstos se ha desatado una persecución contra el personal del 911, afiliado al sindicato.

La organización comunicó que las cancelaciones hechas son ilegales e injustificables y constituyen una provocación de las autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS). “Desde hace más de tres semanas le habíamos advertido contra la persecución antisindical contra uno de los compañeros de Transporte cancelado en San Francisco de Macorís”, comentó.

“A los que se le amenaza e intimida de ser cancelados, si no dejan al sindicato, en franca violación a la constitución de la Republica y, los convenios internacionales de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), de los cuales el país es signatario”, especificó SINATRAE.

Argumentó que la suspensión fue bajo La Ley de Función Pública No. 41-08, aplicada por el artículo 94 párrafo uno. “Advertimos que ese artículo para esa desvinculación no es aplicable, porque la propia Ley de función Pública establece un procedimiento, que para desvincular un personal tiene que haber una entrevista, el cual, tiene derecho de estar acompañado de un abogado o de su sindicato, pero además tiene que haber motivos para una cancelación de un personal”, explicó el gremio.

En ese mismo orden, comentó que “Al parecer, con esta cancelaciones, las autoridades del servicio nacional pretenden impedir que reclamemos mejores condiciones de trabajos, mejores salariales y otras reivindicaciones para el personal que trabaja en el 911 y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), los cuales presta servicios en ambientes peligrosos y vulnerables”.

“Algunas autoridades creen que los empleados técnicos de transporte sanitarios son simplemente chóferes de ambulancia, no son chóferes de ambulancia, son técnicos de transporte sanitarios, que han sido estrenados, para ellos poder cumplir sus funciones como tal”, sostuvo.

El Sindicato Nacional de enfermería le exhortó a sus más de 10,000 afiliados de todas las regionales del país a continuar realizando las asambleas convocadas, para aprobar el plan de acción que han estado preparando.

Sin embargo, sostienen que si las autoridades de salud pública no se abocan a un diálogo franco e incluyente con las organizaciones sindicales y gremiales representativas, y no abandonan su actitud sectaria y politiquera, el gremio darán inicio de protesta, piquetes e incluso paralización de los servicios de salud, “si ellos no dejan sin efectos estos atropellos que están cometiendo” aclaró el gremio.

Fuente: el caribe.- Melida Sandoval
Artículo Anterior Artículo Siguiente