CONDADO DE ORANGE, Calif.- La Agencia de Atención Médica del Condado de Orange ha emitido una orden que prohíbe que las salas de emergencia de los hospitales redirijan las ambulancias a otras instalaciones médicas.
La orden, la primera de su tipo en la región, entró en vigencia a las 7 pm del martes después de que 20 de los 25 centros médicos de emergencia del condado estaban tan abrumados con pacientes con COVID-19 que comenzaron a desviar ambulancias a otras instalaciones en el condado de Orange. Como resultado, las ambulancias tenían dificultades para encontrar un hospital que aceptara pacientes.
"Esto no es sostenible", dijo Carl Schultz, director de servicios médicos de emergencia de la Agencia de Salud del Condado de Orange, en una declaración escrita.
Schultz dijo que ReddiNet, el sistema de comunicaciones de emergencia basado en la web que se utiliza para informar el estado del hospital, el paciente y el evento de emergencia, no aceptaría "estado de desvío" de los hospitales durante un período de 72 horas. El desvío hospitalario se define como una notificación de que la instalación receptora no aceptará a los pacientes que lleguen en ambulancia.
"Si la situación permanece en su estado actual, esta suspensión del desvío continuará", dijo Schultz, reconociendo el estrés que supondría para los hospitales. "Reconozco que estas directivas serán difíciles de implementar, pero las circunstancias actuales dictan que se requiere tal acción para respaldar el sistema EMS".
La avalancha de pacientes con COVID-19 ha ejercido una presión sin precedentes sobre los hospitales del Condado de Orange en medio de una creciente preocupación por el posible colapso del sistema médico de emergencia de la región. En un esfuerzo por ayudar, el condado dijo que desplegaría hospitales de campaña móviles, que ayudarían a expandir la capacidad hospitalaria al agregar camas adicionales a los terrenos existentes.
En un comunicado de prensa, el director de salud del condado de Orange, Dr. Clayton Chau, dijo que el despliegue de los hospitales de campaña "suena alarmante porque es alarmante".
Los hospitales de campaña están alojados en grandes semirremolques que contienen carpas de lona de alta resistencia con piso duro, control de temperatura, agua corriente, inodoros y duchas, generadores, iluminación y purificadores de aire, dijo la agencia. Tres hospitales, Fountain Valley Regional, St. Jude Medical Center y UC Irvine, han solicitado las unidades, que agregarán entre 25 y 50 camas a su capacidad actual, dijeron las autoridades.
El estado ha abierto hospitales de campaña temporales en Costa Mesa, Porterville, Sacramento e Imperial, con otras instalaciones en espera en Riverside, Richmond, Fresno, San Diego y San Francisco.
Según los últimos datos estatales, había 1.486 pacientes positivos para coronavirus hospitalizados en el condado de Orange hasta el miércoles, un máximo histórico que es más del doble del total de hace dos semanas.
El número de pacientes con COVID-19 en cuidados intensivos había aumentado a 319 en todo el condado el miércoles. Hace un mes, había 85.
Hasta el miércoles, 32 centros de enfermería especializada y 36 centros de vida asistida tenían al menos dos casos confirmados de infección por coronavirus. Un brote en las cárceles del condado que comenzó la semana pasada ha infectado a 627 reclusos, frente a los 416 reportados el lunes. El condado está esperando los resultados de 86 pruebas más.