SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, fue destituido hoy de su cargo por el presidente Luis Abinader que firmó el decreto respectivo de solo dos artículos, el que no informa quién ocupará desde ahora esa cartera de Estado.
Arias difundió momentos antes una carta en la que denuncia sin señalar nombres que "diversos sectores interesados en repartirse el presupuesto del Ministerio de Salud han desatado una andanada de mentiras, críticas, extorsiones y chantajes con la finalidad de distorsionar mi labor esforzada, recta y transparente... acción perversa que rechazo con toda la fuerza que me da saberme una persona de valores".
La destitución se produce días después de que se diera a conocer una licitación para la compra de jeringuillas para el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, la que registró irregularidades que obligaron a cancelarla.
Se ha formado una “tormenta en un vaso de agua” con el tema de la compra de jeringuillas, llegó a decir Arias asegurando que la denuncia de sobrevaluación nunca se produjo porque se refería a un proceso de compra no concluido.
No existía un proveedor escogido ni un precio de compra establecido. No habíamos abierto las propuestas, manifestó
La licitación, que fue suspendida ayer tras la denuncia, era para adquirir 25.8 millones de jeringuillas a un costo global de 646.9 millones de pesos.
El Gobierno decidió encargar al Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese-Cal) las compras de insumos médicos y medicamentos para el sector público, quitando esa responsabilidad al Ministerio de Salud.
Esta es la segunda baja ministerial en el Gobierno de Abinader, después de que la titular de Juventud, Kimberly Taveras, dimitiera luego de que se abriera una investigación sobre su declaración jurada de bienes que reveló un cuantioso patrimonio personal, inusual dada su juventud