Colombia.- Los organismos de emergencia han sido unos de los más afectados por los bloqueos. Además de las ambulancias y sus tripulaciones, los bomberos y la Defensa Civil también han sido víctimas de agresiones. Las manifestaciones en ocasiones han generado problemas a la hora de acudir a una emergencia vital.
"Este llamado es para que no ataquemos ni vandalicemos a nuestro personal, nuestros equipos y para que también permitamos el paso libremente, teniendo en cuenta que el servicio que prestamos se constituye como de carácter publico, esencial y preservante de la vida y bienes de todos los habitantes del territorio nacional", comentó Álvaro Farfán de la junta departamental de bomberos de Cundinamarca.
En medio de los disturbios también se han afectado sedes o como en el caso de los trabajadores de la Defensa Civil de Buga que inhalaron gases lacrimógenos. En otras zonas del departamento del Valle en donde vehículos se han quedado atrapados en medio de manifestaciones, videos muestran la forma en que uniformados se apartan y vándalos se suben y dañan.
"Infortunadamente según el reporte de la dirección nacional de bomberos en las ultimas semanas han sido vandalizados 24 vehículos de emergencia, siete estaciones de emergencia y han sido afectadas 10 unidades de bomberos a lo largo del país", aseguró Farfán.