El Parlamento Europeo ha aprobado hoy por amplia mayoría la normativa sobre el Certificado Digital de la UE, que abarca tanto a ciudadanos de la UE como a nacionales de terceros países que residen en la UE.
El reglamento relativo a los nacionales de los Estados miembros se aprobó por 546 votos a favor, 93 en contra y 51 abstenciones. El de los nacionales de terceros países se aprobó con 553 sí, 91 no y 46 abstenciones.
El certificado digital de la UE, desarrollado para fomentar un regreso gradual a los viajes por trabajo o turismo y para contribuir a la recuperación de las actividades económicas, ahora deberá esperar la aprobación formal del Consejo y publicarse en el Diario Oficial. Entrará oficialmente en vigor el 1 de julio y tendrá una validez de 12 meses.
Se emitirá de forma gratuita en papel o en formato digital por cada Estado miembro (algunos ya han comenzado desde el 1 de junio) y utilizará un código Qr para certificar la vacunación contra Covid-19, la recuperación de la infección o una prueba molecular o antigénica negativa realizada. dentro de las 72 horas anteriores.