SURFSIDE, Florida.- Un sombrío momento de silencio marcó el final de la búsqueda de dos semanas de sobrevivientes del colapso de un condominio en Florida, mientras los rescatistas se mantenían solemnes y los miembros del clero abrazaban a una fila de funcionarios locales mientras muchos de ellos sollozó.
La minuciosa búsqueda de sobrevivientes pasó a un esfuerzo de recuperación a la medianoche del miércoles después de que las autoridades dijeron que habían llegado a la dolorosa conclusión de que "no había posibilidad de vida" entre los escombros del edificio de condominios Champlain Towers South en Surfside.
Todos le hemos pedido a Dios un milagro, así que la decisión de pasar del rescate a la recuperación es extremadamente difícil, dijo la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa
El número de muertos se situó en 54 el miércoles por la noche. Las autoridades dijeron que 86 personas estaban desaparecidas, aunque los detectives todavía estaban trabajando para verificar que cada uno de los que figuraban como desaparecidos estaba realmente en el edificio cuando se derrumbó.
Los rescatistas habían pasado dos semanas excavando entre los escombros, buscando en vano alguna señal de vida, dijo Levine Cava.
Horas antes de la transición formal de la misión de rescate a la de recuperación, esos trabajadores de emergencia se unieron a los funcionarios locales, rabinos y capellanes en un momento de silencio.
Un acordeonista que no se veía en una cancha de tenis cercana tocó "Fanfare for the Common Man" de Aaron Copland, a la que siguió un flautín tocando "The Battle Hymn of the Republic". También estuvieron presentes bomberos de Ohio, Pensilvania, Nueva Jersey, el gobierno federal y otros lugares.
En una cerca alta cercana, familias y simpatizantes habían publicado fotos de las víctimas, mensajes de apoyo y flores. Los bomberos colgaron una pancarta en lo alto de la cerca que decía "Los bomberos de Miami-Dade están de luto por usted".
Los funcionarios prometieron continuar con los esfuerzos de recuperación hasta que encuentren los restos de cada uno de los desaparecidos.
Las autoridades están iniciando una investigación con un gran jurado sobre el colapso y las familias de Champlain Towers han presentado al menos seis demandas.