GP Magazine

Policías y paramédicos acusados por la muerte de un afroamericano



Colorado.- Un gran jurado de Colorado acusó a tres policías y dos paramédicos involucrados en la muerte en agosto de 2019 de Elijah McClain, un hombre afroamericano de 23 años que fue detenido por la policía de Aurora mientras caminaba a casa desde una tienda, inmovilizado con la sujeción carotídea, una forma de inmovilización que presiona la arteria carótida que lleva sangre al cerebro, luego inyectado con ketamina y murió durante el arresto, anunció el miércoles el fiscal general de Colorado, Phil Weiser.

Los oficiales de policía de Aurora Randy Roedema y Nathan Woodyard, el exoficial Jason Rosenblatt y los paramédicos de Aurora Fire Rescue Jeremy Cooper y Peter Cichuniec fueron acusados de homicidio y homicidio por negligencia criminal como parte de una acusación formal de 32 cargos, según CNN.

Además, Roedema y Rosenblatt fueron acusados cada uno de un cargo de asalto y un cargo de delito violento, y Cooper y Cichuniec fueron acusados cada uno de tres cargos de asalto y seis cargos de delito violento.

“Estamos aquí hoy porque Elijah McClain no está aquí y debería estar”, dijo Weiser. “Cuando murió tenía sólo 23 años. Tenía toda la vida por delante y su familia y sus amigos ahora deben seguir adelante y deben vivir sin él”.

El gran jurado devolvió los resultados de la investigación el jueves, casi dos años desde la muerte de McClain.

La acusación contrasta fuertemente con las conclusiones iniciales de los fiscales en el caso.

En 2019, el fiscal de distrito del condado de Adams, Dave Young, se negó a presentar cargos penales porque dijo que los fiscales carecían de pruebas para demostrar que los agentes causaron la muerte de McClain o que su uso de la fuerza no estaba justificado.
Artículo Anterior Artículo Siguiente