GP Magazine

Sensor portátil no invasivo que mide la glucosa en el sudor



Los científicos de la Universidad de Penn State desarrollaron un monitor de glucosa portátil que puede medir de manera no invasiva los niveles de glucosa en el sudor en tiempo real. El sensor de bajo costo consta de grafeno inducido por láser y una aleación de níquel-oro que puede detectar los niveles muy bajos de glucosa en el sudor sin el uso de enzimas. El sensor contiene una cámara de microfluidos en la que se aspira el sudor, y luego una solución alcalina reacciona con la glucosa en el sudor, provocando una reacción en la aleación y una señal eléctrica sustancial.

Medir los niveles de glucosa es un dolor, literalmente. Desde las pruebas tradicionales de punción en el dedo hasta los monitores implantables, existe un elemento invasivo en el proceso. Dado que los pacientes con diabetes requieren mediciones frecuentes de los niveles de glucosa en sangre, estos procedimientos invasivos son inevitables, al menos por ahora.

Una alternativa sin dolor implicaría la explotación de un fluido corporal que se excreta libremente y que también contiene glucosa. Esto podría proporcionar una alternativa no invasiva a las pruebas de glucosa en sangre. El líquido es el sudor, y aunque la tecnología para medir de manera confiable los diminutos niveles de glucosa presentes en él aún no está disponible comercialmente, los investigadores esperan cambiar esto.

El grupo de investigación de Penn State confía en que los diminutos niveles de glucosa que se encuentran en el sudor pueden proporcionar una correlación significativa con la cantidad que se encuentra en la sangre y han diseñado un dispositivo para medir los niveles de glucosa en el sudor. La tecnología implica llevar el sudor a una cámara de microfluidos, donde la glucosa reacciona con una solución alcalina para formar un compuesto que puede reaccionar con una aleación de níquel-oro presente en el dispositivo. Esta reacción provoca una señal eléctrica que puede indicar la cantidad de glucosa presente en el sudor.

El dispositivo tiene numerosas ventajas sobre otro tipo de sensor, que requiere enzimas para detectar la glucosa. “Un sensor enzimático debe mantenerse a una cierta temperatura y pH, y la enzima no se puede almacenar a largo plazo”, dijo Huanyu Cheng, investigador involucrado en el estudio, en un comunicado de prensa. "Un sensor de glucosa no enzimático, por otro lado, es ventajoso en términos de rendimiento estable y sensibilidad a la glucosa independientemente de estos cambios".

Con solo el tamaño de una moneda de veinticinco centavos, el dispositivo es discreto. Hasta ahora, los investigadores lo han probado con algunos voluntarios y han descubierto que podía rastrear con éxito los cambios en la glucosa en sangre antes y después de una comida.


Fuente | medgadget
Artículo Anterior Artículo Siguiente