STATEN ISLAND, NY.- Decenas de trabajadores de dos agencias de la ciudad, incluidas varias personas de Staten Island, están bajo investigación por presuntamente presentar pruebas de vacunación fraudulentas contra el coronavirus (COVID-19), según un informe publicado.
Los empleados del FDNY y el Departamento de Saneamiento (DSNY) están acusados de malversación, señaló el New York Post, que dio a conocer la historia el sábado.
Según el Post, los trabajadores de Sanidad que supuestamente enviaron tarjetas de vacunación falsas trabajaron principalmente en dos garajes de Staten Island: uno en Richmond Avenue junto al Staten Island Mall y otro en Arthur Kill Road.
Los trabajadores de la ciudad recibieron el mandato del alcalde Bill de Blasio a fines de octubre de presentar pruebas de tener al menos una dosis de la vacuna COVID-19 antes del 1 de noviembre o enfrentar una licencia sin goce de sueldo, una medida que causó una fuerte reacción en Staten Island y el resto de la ciudad y condujo a una "desaceleración" del saneamiento que provocó que la basura se amontonara en las calles de la ciudad.
Según el Post, el plan de tarjetas de vacunación falsas parecía implicar el robo de tarjetas en blanco; el Post también informó que los funcionarios del FDNY estaban al tanto del supuesto plan de falsificación y enviaron un memorando para advertir a los empleados que falsificar una "tarjeta de vacunación oficial" con "el propósito de demostrar el cumplimiento de la vacunación" puede ser un delito grave.
Un teniente de EMS puede haber estado en el centro del plan, supuestamente le dijo una fuente del FDNY al Post, y algunas de las tarjetas de vacunación robadas pueden haber sido vendidas ilegalmente.
En el lado del DSNY, el Post informó que al menos 50 trabajadores de Saneamiento han sido suspendidos y posiblemente 150 estén involucrados en el esquema que puede haber incluido a un empleado de una farmacia que envió datos falsos al estado de Nueva York.