Crismel Morel Pujols Licda. Psicología Clínica Diplomado Intervención en Crisis y Trauma Diplomado Neuropsicología |
Una relación tóxica se define como aquella conexión que genera maltrato, inseguridad y mucho malestar emocional sobre la otra persona. Se origina por diversos factores, desde temas en la niñez; por ejemplo, el abandono y rechazo por alguno de los padres o como apego emocional durante la juventud.
Las personas que mantienen este tipo de relaciones crean hábitos tan dañinos que bloquean los pensamientos conscientes de la persona maltratada, llegando así a perdonar y dejar pasar por alto muchas situaciones de sufrimiento, solamente por esperar una recompensa que en el mayor de los casos son muy mínimas, pero con los que la persona se logra conformar.
Aquí te dejo 9 datos claves que te van ayudar a detectar si estás o no en una relación tóxica:
- La manipulación y los celos, es una de las acciones más comunes en este tipo de relación, llegando en ocasiones a desarrollarse hasta con la familia.
- Juega con tus inseguridades, emociones y autoestima.
- Tu problema lo minimiza y te hace pensar que no es importante en el momento.
- Quiere tener control de tu tiempo, tu teléfono, tu vestimenta, tus salidas con amigas/os y hasta tu forma de comportarte.
- Siempre cree tener la razón y cuando siente que no tiene el control de la discusión, te hace responsable e inicia a manipularte con romper la relación.
- Se centra en los errores de tu pasado, lo recalca y te lo reprocha cada vez que tiene la oportunidad.
- Te compara con sus anteriores parejas en el ámbito sexual, social y conductual.
- Te dedica el tiempo que él/ella quiera y como quiera, llegando así a desatenderte e inclusive, ignorarte en varios momentos del día.
- Su aprobación es lo más importante, te hace entender que es lo único que necesitas al momento de tomar una decisión.
Con estos datos puedes identificar si estás en una relación tóxica y así poder tomar las medidas necesarias en el tema. Pues convivir, compartir y/o relacionarte con una persona de este tipo puede hacer que el futuro
desarrolles una dependencia emocional, adaptándose al maltrato y lo veas como normal.
Ya luego de identificar, lo más recomendable es trabajar en cómo alejarte de esa persona, será doloroso e incómodo al principio, pero con ayuda logras salir de ese círculo que en un momento será totalmente vicioso.
Puedes trabajar en tu autoestima, en conocerte y dedicarte el tiempo que necesites para sanar, fortalecer tu autocuidado como, por ejemplo, tiempo a solas, meditar, visitar tus lugares favoritos, coordinar reuniones con tus amigos, en fin, todo aquello que te ayude en tu bienestar emocional y descubrir el valor como persona que tienes, lo que realmente quieres y mereces. De nada te sirve estar con una persona que solo te hace daño, cuida de ti y tus emociones.
¡Los demás inician a valorarte cuando saben que tú lo haces y tienes muy claro lo que mereces!