GP Magazine

Hospital Moscoso Puello realiza primera cirugía laparoscópica de riñon



SANTO DOMINGO, RD.- A propósito de que este 10 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Riñón, el Departamento de Urología del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello realizó una nefrectomía por laparoscopía, es decir, extirpó un riñón sin la necesidad de hacerle una incisión grande.

Con esta intervención se dio inicio al programa de Cirugías Urológicas Laparoscópicas.

«Estas cirugías evitan hacer una incisión de gran tamaño y permiten intervenir al paciente por tres pequeños orificios», expresó el jefe del Servicio de Urología del hospital que dirige Enmanuel Silverio, Doctor Déncil Pérez, quien calificó como un día histórico al ir a la vanguardia de la urología moderna.

El galeno dio garantías de que estas cirugías son mínimamente invasivas, y con este método los pacientes se benefician mucho más y disminuyen considerablemente su estadía hospitalaria, permitiendo su rápida de alta médica.

«Hemos estado trabajando intensamente desde hace varios meses en la elaboración de este proyecto; vamos a realizar todo tipo de cirugías por laparoscopía», manifestó el doctor Pérez.

La primera nefrectomía fue realizada este jueves y contó con el team quirúrgico encabezado por el doctor Wilton Cabrera, urólogo laparoscopista de gran prestigio nacional y quien va a dirigir el programa. Además le acompañaron como asistentes los doctores Doris Díaz Iván Pérez, residente de 4to. y 3er. año respectivamente.

La nefrectomía es un procedimiento quirúrgico que se realiza para extirpar todo el riñón o parte de este.
Nefrectomía radical (total). Durante una nefrectomía radical, el cirujano urólogo extirpa todo el riñón y con frecuencia algunas estructuras adicionales, como parte del tubo que conecta el riñón a la vejiga (uréter), u otras estructuras cercanas, como la glándula suprarrenal o los ganglios linfáticos.

Nefrectomía parcial. En una nefrectomía parcial, también denominada cirugía de preservación del riñón (conservadora de nefronas), el cirujano extrae el tejido enfermo de un riñón y preserva el tejido sano.

El cirujano urólogo puede realizar una nefrectomía mediante una sola incisión en el abdomen o el costado (nefrectomía abierta) o mediante una serie de pequeñas incisiones en el abdomen en las que se utilizan una cámara y pequeños instrumentos (nefrectomía laparoscópica).

En algunos casos, estos procedimientos laparoscópicos se realizan a través de un sistema robótico. En una cirugía robótica, el cirujano se sienta frente a una consola de computadora cerca de la mesa de operaciones. Controla el brazo con cámara y los brazos mecánicos, conectados a instrumentos quirúrgicos, que trabajan en el interior del cuerpo del paciente

El motivo más frecuente por el cual un cirujano urólogo realiza una nefrectomía es para extirpar un tumor del riñón. Por lo general, estos tumores son cancerosos, pero también pueden no serlo (benignos). A veces, es necesario realizar una nefrectomía debido a otras enfermedades renales.
Artículo Anterior Artículo Siguiente