Crismel Morel Pujols Licda. Psicología Clínica Diplomado Intervención en Crisis y Trauma Diplomado Neuropsicología |
Una evaluación psicológica se define como el proceso en cual el profesional de la conducta recopila datos e información del paciente a través de la observación, registro, test psicológicos y entrevistas. Cada uno lleva un tiempo para realizarse y una serie de pasos que deben cumplirse para obtener los resultados, lo que quiere decir que no basta con ver al paciente en una sola sesión, más bien se necesitan como mínimo 3 sesiones consecutivas para evaluarlo, claro; esto dependerá de cada paciente ya que cada uno llega con temas diferentes y algunos se tomará más tiempo que otro.
Veamos 5 datos interesantes que no conocías de la evaluación psicológica:
uno de los puntos claves al momento de evaluar y asistir a un individuo es la confidencialidad, pues el profesional de la conducta debe transmitirle una seguridad que haga que pueda expresar todo aquel malestar que le hizo llegar a consulta sin temor a que le juzguen o le divulguen sus problemas y dolencias.
las áreas que más la utilizan con herramientas propias son la escolar, laboral y clínica:
- en la psicología escolar, se utilizan cuando el niño/niña/adolescente presenta problemas de conducta o aprendizaje, para evaluar distintas áreas cognitivas y pruebas vocacionales.
- en la psicología laboral, se utilizan en el mayor de los casos para evaluar si los posibles candidatos poseen las habilidades y destrezas para el área requerida en la empresa en ese momento.
- y, por último, la psicología clínica, busca evaluar los procesos mentales, cognitivos y conductuales del paciente llegando en ocasiones a requerir ayuda psiquiátrica.
el principal objetivo de la evaluación psicológica es darle a conocer al paciente acerca su situación actual y a su vez, ofrecerle las herramientas necesarias para que logre solucionar el problema por el cual nos busca.
en el momento en que se haga la evaluación es necesario que la persona esté en un estado emocional/conductual inalterable, es decir que no presente alteraciones ya que esto perjudicaría los resultados. En estos casos pues se inicia a trabajar el estado emocional/conductual y cuando se logre estabilizar el paciente pues se inicia el proceso de evaluación.
los test psicológicos son instrumentos utilizados para dos objetivos: para tener información amplia y certera acerca de las fortalezas y debilidades del individuo, así como para planear un tratamiento o intervención eficaz.
Nota: es importante que al momento de una evaluación contestar tanto en la entrevista como en los test de la forma más sincera posible, de manera que la persona aporte datos relevantes que sean necesarios en su expediente, ahí no hay respuestas malas o buenas, simplemente respuestas que le ayudará a solucionar su problema y así el psicólogo poder brindarle una intervención psicológica exitosa y eficaz.
La evaluación de un paciente se hace para mejorar su conocimiento sobre el mismo y así favorecer la toma de decisiones sobre su vida laboral, familiar, social y de pareja; por ende, su colaboración será clave para desarrollar una excelente evaluación.