GP Magazine

Gobierno retirará el uso de azúcar en la merienda escolar


Santo Domingo, RD.- El Gobierno decidió retirar los néctares azucarados del menú del desayuno y el almuerzo que reciben 1.8 millones de estudiantes en los planteles públicos en el presente año escolar, luego que detectó que el 30% de la población estudiantil padece sobrepeso y obesidad.

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) dijo que tomó la decisión luego de detectar el alto contenido de azúcar de los néctares, lo que pone en peligro a los estudiantes de enfermar de hipertensión arterial y diabetes.

El organismo estatal expresó que los sustituirá por jugos naturales o frutas picadas.

Un estudio realizado junto a Salud Pública por el Sistema Integral para la Vigilancia Alimentaria y Nutricional del Escolar (Sisvane), del Inabie, evidenció que la obesidad y el sobrepeso afectan a la población estudiantil con edades entre 5 y 19 años.

El Inabie dijo que la medida iniciará como proyecto piloto en 60 escuelas públicas del territorio nacional en el mes de noviembre. El plan le permitirá determinar si usa jugos de frutas naturales o la fruta picada en el menú escolar.

La idea es entregar un cóctel de fruta picada a modo de postre que es el único alimento que no está presente en la alimentación escolar en República Dominicana, indicó la institución

Agregó que “otro posible sustituto de estos néctares pudieran ser bebidas con mayor valor nutritivo y bajas en azúcar, para lo cual se evalúan diversas opciones con el interés de elevar la calidad de lo que ingieren los estudiantes”.

El Inabie indicó que, de esa forma, reitera su compromiso con la buena nutrición de los estudiantes, así como mantener el buen estado de salud de los niños, niñas y adolescentes del sistema público nacional.

La medida fue respaldada por cinco sociedades médicas especializadas, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Las sociedades de Pediatría, de Nutrición Clínica y Metabolismo, Endocrinología, Diabetes y Nutrición, así como la Asociación Dominicana para el Estudio de la Obesidad coincidieron en señalar la importancia de esa decisión gubernamental.
Artículo Anterior Artículo Siguiente