Fuente |
HONOLULU, HAWAI.- Las enfermeras sindicales se presentaron con toda su fuerza el lunes para el segundo día de una huelga de una semana en el Centro Médico Kapi'olani para Mujeres y Niños.
Portaban carteles que decían “Pacientes antes que ganancias” y “¡La seguridad del personal es importante!” frente al hospital, mientras tocaban campanas y gritaban mientras los autos que pasaban tocaban sus bocinas en señal de apoyo. Más de 100 enfermeras en huelga ocuparon la calle Punahou, a la vuelta de la esquina de la calle Bingham, donde un cartel cerca de la entrada del estacionamiento decía "El agotamiento provocó esta participación".
La Asociación de Enfermeras de Hawái OPEIU Local 50, que representa a unas 600 personas, y Hawaii Pacific Health, que dirige Kapi'olani, no han podido ponerse de acuerdo sobre la proporción de enfermeras por paciente mientras intentan concretar un nuevo contrato de tres años. .
La huelga se produce cuando los hospitales de Oahu, incluido Kapi'olani, están más ocupados debido a un alto censo de pacientes y salas de emergencia abarrotadas.
Gidget Ruscetta, director de operaciones de Kap'iolani, aseguró al público que el hospital funciona sin problemas a pesar de la huelga, con la ayuda de cientos de enfermeras temporales.
Nuestras enfermeras están aquí y están trabajando" dijo. Son expertos, centrados y muestran una gran compasión hacia nuestros pacientes y familiares. Están trabajando muy bien con nuestros médicos; nuestros médicos están satisfechos
En un período de 24 horas, Kapi'olani dio a luz a 16 bebés, recibió a cuatro pacientes en ambulancia, manejó dos transportes de cuidados críticos para un bebé prematuro y un niño a las unidades de cuidados intensivos neonatales y pediátricos, y realizó cuatro operaciones de emergencia.
Dijo que están reemplazando enfermeras temporales calificadas de instituciones importantes como el Boston Children's Hospital y el Children's Hospital of Philadelphia, entre otras, pero se negó a dar una cantidad exacta o un costo.
Algunos pacientes, sin embargo, están siendo trasladados debido al ruido de la huelga en la calle de abajo, dijo. El hospital también ofrece pequeños auriculares con cancelación de ruido para ayudar a los bebés a descansar.
El principal punto de discordia entre las dos partes sigue siendo la propuesta de proporción enfermera-paciente que determina la cantidad máxima de pacientes que una enfermera puede tener a la vez.
Rose Agas-Yuu, presidenta de HNA, dijo que estas proporciones (no los salarios) son la máxima prioridad para el sindicato y que es parte de un impulso nacional que ya ha tenido lugar entre las enfermeras de Michigan y Nueva York.
Si bien otras iniciativas, incluido el uso de tecnología, podrían ayudar, los hospitales de todo Estados Unidos continúan luchando contra la escasez de personal.
Las negociaciones entre HPH y el sindicato comenzaron a mediados de septiembre y las enfermeras de Kapi'olani han estado trabajando sin contrato desde el 1 de diciembre.
La huelga actual finaliza a las 6:59 am del domingo. Se han programado dos sesiones de negociación adicionales para el 31 de enero y el 1 de febrero.