New York.- El alcalde de la Ciudad de Nueva York, Eric Adams, anunció que su gobierno pagará cerca de $2,000 millones de dólares en deuda médica para ayudar a unos 500,000 residentes a liquidar esa carga.
Este martes, la ciudad anunció que se asoció con RIP Medical Debt, una organización sin fines de lucro, para adquirir carteras de deuda médica agrupadas de proveedores como hospitales y compradores de deuda comercial en toda la ciudad de Nueva York. Por cada $100 dólares, RIP Medical Debt elimina $10,000 dólares de deuda médica.
Ahora, con este nuevo programa, la ciudad invertirá $18 millones de dólares y recaudará fondos adicionales para liquidar más de $2 mil millones de dólares en deuda. Esta oportunidad estará disponible desde estos inicios de 2024 y tendrá una duración de tres años.
El programa está dirigido a neoyorquinos cuyas facturas médicas impagas representan al menos el 5% de sus ingresos familiares anuales. También pueden ser elegibles aquellos deudores en hogares con ingresos inferiores a cuatro veces el umbral federal de pobreza, que es de $31,200 dólares para una familia de cuatro.
Nadie elige contraer deudas médicas; si está enfermo o lesionado, necesita buscar atención. Pero ningún neoyorquino debería tener que elegir entre pagar el alquiler u otros artículos esenciales y pagar su deuda médica, aseguró Adams en una declaración
No existe ningún proceso de solicitud para el programa. De acuerdo con las autoridades, se notificará a los neoyorkinos afectados cuando su deuda médica haya sido liquidada por el gobierno de la ciudad.
La deuda médica es la principal causa de quiebra en Estados Unidos. Este problema afecta desproporcionadamente a los estadounidenses de bajos ingresos y a aquellos que no tienen seguro médico o que tienen un seguro insuficiente.
RIP Medical, la organización benéfica de Nueva York fundada en 2014, ha abolido más de $10,400 millones de dólares en deudas médicas para más de 7 millones de personas desde su creación, según su sitio web.
El nuevo programa de la ciudad se suma al que firmó la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, en diciembre. Esa legislación prohíbe a los profesionales de la salud y a las ambulancias informar deudas médicas a las agencias de crédito. Con esa nueva ley, también obligaría a que las compañías de seguros paguen directamente por los Servicios de Emergencias Médicas (EMS) y no las trasladen a los pacientes.