Colombia.- En el centro de Neiva se produjo un enfrentamiento que involucró a los conductores y paramédicos de dos ambulancias que, al parecer, estaban disputándose la atención de un herido.
Los trabajadores de las compañías de emergencias SOS Ambulancia y Jemusalud paralizaron el tráfico en el centro de la capital huilense y los transeúntes registraron la escena en un video que fue difundido en redes sociales en la tarde del martes 16 de enero.
De acuerdo con los testigos del hecho, el altercado se originó por una supuesta invasión de carril por parte de un conductor hacia la ambulancia rival, lo que llevó a una reacción violenta y el daño en la carrocería de uno de los vehículos.
En la grabación quedó registrado cómo un empleado de una de las empresas agredió la ambulancia competidora y con sus puños rompió el vidrio de la ventana del copiloto, así como el espejo retrovisor, lo que causó que el conductor del vehículo afectado se bajara e iniciará una confrontación física.
El hecho no pasó a mayores porque uno de los paramédicos intervino, separó a los hombres involucrados y medió para que los afectados no tomaran represalias contra los agresores.
El hecho da cuenta del incremento en la tensión entre las empresas prestadoras de servicios de emergencia debido a la fuerte competencia que enfrentan las prestadoras de servicios médicos en la región, donde la adquisición de pacientes con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) juega un papel central en la dinámica comercial, debido a los beneficios económicos que reciben quienes atiendan heridos que estén asegurados.
Este tipo de incidentes pone en evidencia las rivalidades existentes en el sector de servicios de emergencias y su potencial impacto negativo en la calidad de atención. La competencia por beneficiarios del Soat se ha acentuado y con frecuencia genera fricciones entre compañías e incluso con personas del común que se ven afectadas por accidentes de tránsito que generan las ambulancias.
Guerra del Soat causa innumerables accidentes de tránsito
La buena remuneración que reciben las ambulancias que atienden a heridos en accidentes de tránsito que cuentan Soat han hecho de la disputa un problema de seguridad vial en Neiva, donde se han presentado varios siniestros viales por culpa de los mismos vehículos de emergencia.
Fuente | Infobae