GP Magazine

Aretes inteligentes que miden niveles de estrés


Investigadores de la Universidad de Washington (Estados Unidos) han desarrollado un dispositivo portátil inalámbrico que monitoriza de forma continua la temperatura del lóbulo de la oreja para, con esa información, conocer los niveles de estrés, la alimentación y la actividad física de la persona que los lleva.

Therman Earring es un prototipo de dispositivo acoplado a un pendiente de formato largo que tiene un ancho máximo de 11,3 mm y una longitud de 31 mm. Su peso es de 335 mg y tiene una autonomía de 28 días de uso, según han adelantado en el resumen de su proyecto.


Los investigadores creen que, a diferencia de otros dispositivos portátiles, como los 'smartwatches', su prototipo aprovecha la posición que ocupan los pendientes, cerca de la cabeza, para ofrecer datos más precisos sobre el cuerpo humano.

Tanto es así que, según un estudio que llevaron a cabo sus desarrolladores, en el que participaron seis usuarios, este pendiente inteligente supo determinar con mayor exactitud la temperatura del lóbulo de la oreja del usuario que un reloj inteligente.

La estudiante de doctorado de la Universidad de Washington y coautora principal del dispositivo, Qiuyue Shirley Xue, ha explicado que la idea de desarrollar Therman Earring vino de pensar datos "únicos que se pueden obtener del lóbulo de la oreja".

Descubrimos que sentir la temperatura de la piel en el lóbulo, en lugar de en la mano o en la muñeca, era mucho más preciso, ha comentado la investigadora, añadiendo que el formato de pendiente también permite separar la temperatura ambiente de la temperatura de la piel

Asimismo, este dispositivo, que actualmente no está disponible para su comercialización, "resultó prometedor para controlar los signos del estrés, la alimentación, el ejercicio y la ovulación", tal y como recoge una entrada de blog de la institución universitaria estadounidense.
Artículo Anterior Artículo Siguiente