GP Magazine

Matan a paramédico cuando evacuaba heridos en Gaza


Jerusalén.- Fuerzas israelíes mataron a un paramédico palestino de la Media Luna Roja y otros dos resultaron heridos por disparos cuando evacuaban a heridos en Gaza, dijo hoy este servicio médico de emergencias, clave en las tareas de evacuación y rescate de heridos en la Franja.

Un paramédico murió, otro recibió un disparo en el pecho y un tercer paramédico resultó herido por metralla en el ojo debido a los disparos directos de las fuerzas de ocupación israelíes mientras cumplían su deber humanitario evacuando a heridos en la ciudad de Gaza, informó la Media Luna Roja en un comunicado

Según detalló, el incidente fue en el área de los hospitales Shifa y Al Ahli, después de que un equipo de la Media Luna Roja del sur de la Franja se dirigiera a Gaza ciudad "en una misión humanitaria para evacuar a heridos".

La Media Luna Roja ha denunciado la muerte de varios paramédicos por ataques israelíes desde el inicio de la guerra entre Hamás e Israel en Gaza el 7 de octubre, que se ha saldado con más de 27.700 palestinos muertos en el enclave, sometido también a una dura crisis humanitaria por el colapso de sus hospitales.

A medida que avanzó la ofensiva, estos han ido siendo asediados por fuerzas israelíes, que aseguran que las milicias palestinas actúan desde su interior o tienen infraestructura militar debajo.

Mientras el Ejército sigue combatiendo en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, dos de sus principales hospitales, Nasser y Al Amal, se vieron rodeados por tropas y sujetos a ataques a su entorno o contra su propia infraestructura, según Sanidad de Gaza o la Media Luna Roja Palestina.

Anteayer, unas 8.000 personas entre pacientes y desplazados que estaban en Al Amal evacuaron del hospital, donde solo quedan 200 personas entre personal médico y pacientes graves que no pudieron irse. Entre ellos, "un anciano de 77 años murió hoy por la escasez de oxígeno", según la Media Luna Roja.

Esta también denunció que el Ejército este miércoles el centro médico con disparos directos, "en medio de un completo cerco y bloqueo del complejo por todos lados", y "sin permitir ningún movimiento a los equipos médicos".

Artículo Anterior Artículo Siguiente