Santiago, RD.- Todo comenzó cuando el doctor Carlos Bienvenido Ureña, quien estaba adscrito al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1) especificamente para la Cruz Roja, según dice el mismo doctor en el video.
El doctor, quien dice labora hace 7 años en el 911 y fue cancelado, porque condujo la ambulancia sin el consentimiento de los supervisores.
El doctor comenta en el video que no estaba en servicio, no es técnico en transporte y no estaba respondiendo una llamada de emergencia si no que respondía a una solicitud hecha aparentemente por alguien que necesitaba ayuda con un paciente critico que estaba en el lugar en ese momento.
En su intento por rescatar la vida del paciente en cuestión, el profesional ha sido despedido, en un caso que ha captado gran atención, generado polémica y abre el debate de que esta primeros el compromiso ético del médico o Técnico en emergencias o seguir los lineamientos protocolares, dejando en duda de si la prioridad es salvar una vida o no
El galeno explicó que ante la ausencia por enfermedad del chófer se vio en la necesidad de asumir la conducción del vehículo ya que se necesitaba trasladar a un hombre herido con un arma de fuego y que le había perforado un pulmón, por lo que tomó la decisión de conducir el vehículo para salvar la vida del herido, por lo que considera de injusto su despido.
Lo decisión de despido según Carlos fue tomar la decisión de utilizar la ambulancia disponible para llevar al paciente a recibir atención médica inmediata en un centro cercano, priorizando la vida por encima de los protocolos establecidos.
Las autoridades del sistema 9-1-1, consideraron que el doctor Ureña había transgredido los procedimientos al mover la ambulancia sin autorización previa
Video: Los mocanos