Phoenix, EEUU.- A partir de esta temporada, el Departamento de Bomberos de Phoenix está sumergiendo en hielo a las víctimas de insolación de camino a los hospitales del área. La técnica médica, conocida como inmersión en agua fría, es familiar para los corredores de maratón y los miembros del servicio militar y también ha sido adoptada recientemente por los hospitales de Phoenix como protocolo de referencia, dijo el capitán de bomberos John Prato.
Prato demostró el método a principios de esta semana afuera del departamento de emergencias del Centro Médico Valleywise Health en Phoenix, empacando cubitos de hielo dentro de una bolsa azul impermeable alrededor de un muñeco médico que representa a un paciente. Dijo que la técnica podría reducir drásticamente la temperatura corporal en minutos.
La semana pasada tuvimos un paciente crítico al que pudimos traer de regreso antes de cruzar las puertas de la sala de emergencias”, dijo Prato. "Ese es nuestro objetivo: mejorar la supervivencia de los pacientes
El tratamiento contra el golpe de calor ha hecho que el hielo y las bolsas de inmersión de tamaño humano sean equipos estándar en todos los vehículos de emergencia del departamento de bomberos de Phoenix. Es una de las medidas que la ciudad adoptó este año a medida que las temperaturas y el costo humano aumentan cada vez más. Phoenix, por primera vez, también mantendrá abiertas dos estaciones de enfriamiento durante la noche esta temporada.
Los servicios de emergencia en gran parte de un área que se extiende desde el sureste de California hasta el centro de Arizona se están preparando para lo que el Servicio Meteorológico Nacional dijo que sería “fácilmente el clima más caluroso” desde septiembre pasado .
Se emitieron advertencias de calor excesivo desde el miércoles por la mañana hasta el viernes por la noche para partes del sur de Nevada y Arizona, y se espera que las máximas superen los 110 grados Fahrenheit (43,3 Celsius) en Las Vegas y Phoenix. Se esperaba que el clima inusualmente caluroso se extendiera hacia el norte y llegara a partes del noroeste del Pacífico durante el fin de semana.
Los funcionarios del condado de Maricopa quedaron atónitos a principios de este año cuando las cifras finales mostraron 645 muertes relacionadas con el calor en el condado más grande de Arizona, la mayoría de ellas en Phoenix. El período más brutal fue una ola de calor con 31 días posteriores de temperaturas de 110 grados Fahrenheit (43,4 Celsius) o más, que se cobró más de 400 vidas.
Hemos estado viendo un aumento severo en los últimos tres años en los casos de enfermedades graves por calor, dijo el Dr. Paul Pugsley, director médico de medicina de emergencia de Valleywise Health. De ellos, alrededor del 40% no sobrevive
Enfriar a los pacientes mucho antes de que lleguen al departamento de emergencias podría cambiar la ecuación, afirmó.
La técnica "no está muy difundida en hospitales no militares de Estados Unidos, ni en el entorno prehospitalario entre los departamentos de bomberos o los socorristas", dijo Pugsley. Dijo que parte de eso puede ser una percepción de larga data de que el uso de la técnica para todos los casos de insolación por parte de los socorristas o incluso de los hospitales era poco práctico o imposible.