Fuente |
Santo Domingo, RD.- El director de la Red Nacional de Bancos de Sangre de la Cruz Roja Dominicana, César Matos Moronta, resaltó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los países deben tener una reserva mínima equivalente al 4 % de la población y, en el caso dominicano, con una totalidad de casi 11 millones de ciudadanos, se necesita una reserva de más de medio millón de unidades.
Durante el año 2023, la donación voluntaria de sangre fue de 1.64 % y en lo que va de este 2024, ha aumentado a 2.4 %.
Es poca la mejoría, pero estamos avanzando, afirmó Matos Moronta
En los primeros seis meses del presente año, la Cruz Roja registró 28,982 personas con intenciones de donar, de las cuales 16,012 calificaron: 15,588 personas donantes por reposición y solo 424 de forma voluntaria y altruista.
Destacó que "todavía tenemos ese sesgo de que la donación que se está realizando en República Dominicana es una donación por reposición", la cual no garantiza una reserva porque el paciente retira la sangre del banco.
Solo 424 personas han donado sangre en la Cruz Roja de manera voluntaria en lo que va de 2024
Asismismo, recordó que la sangre no se fabrica en un laboratorio y que por cada pinta donada se salvan hasta tres vidas. La sangre más común es la O+, con una frecuencia de 50 % en cada colecta.
"Hace falta mucha concientización", reconoció, a la vez que pidió que las campañas no se limiten al Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, sino que sea continuo.
Matos Moronta hizo un llamado a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para que cubran el tamizaje de este componente biológico.