GP Magazine

CDC las muertes por sobredosis disminuyen un 14% en un año


New York, EEUU.- La disminución de muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos parece sostenerse, según datos preliminares de los CDC que indican una reducción del 14% en el último año. Durante los 12 meses que terminaron el 30 de junio, se reportaron alrededor de 97,000 muertes, una cifra significativamente menor a las 113,000 estimadas anteriormente. Expertos atribuyen esta tendencia a una combinación de factores, como el aumento de la disponibilidad de naloxona, tratamientos contra la adicción, y recursos provenientes de acuerdos legales relacionados con los opioides.

Las reducciones más notables se registraron en estados como Carolina del Norte y Ohio, aunque algunos expertos advierten sobre posibles retrasos en los datos de defunciones, especialmente en lugares con escasez de personal médico forense. No obstante, 45 estados han reportado descensos en las muertes por sobredosis, mientras que Alaska, Nevada y otros estados del oeste han visto incrementos. Investigadores también subrayan que los descensos podrían no estar distribuidos uniformemente entre grupos étnicos, dado que afroamericanos y nativos americanos han experimentado un aumento desproporcionado en años recientes.

Pese a los avances, las cifras actuales siguen siendo significativamente más altas que antes de la pandemia de COVID-19. La disminución podría ser reflejo de los esfuerzos conjuntos en la lucha contra esta epidemia, pero persisten retos relacionados con los cambios en el suministro de drogas, como el aumento del uso de xilacina mezclada con fentanilo ilícito.
Artículo Anterior Artículo Siguiente