Santo Domingo, RD.- La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) llevó a cabo el "Taller de Reactivación del Equipo de Información Geoespacial para Gestión de Riesgos y Manejo de Desastres (EIGEO)", un evento de tres días que reunió a diversas instituciones para fortalecer las capacidades de respuesta ante desastres. El taller, organizado en colaboración con el Sistema Integrado Nacional de Información (SINI) y la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (ESNAGERI), buscó sentar bases sólidas para reactivar el equipo tecnológico EIGEO, promoviendo un enfoque coordinado en la gestión de información.
La reactivación del equipo cuenta con el respaldo de la Plataforma de Naciones Unidas para la gestión de desastres y respuesta de emergencia (ONU-SPIDER), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Estas organizaciones patrocinan la capacitación y apoyan la implementación de herramientas avanzadas para generar datos precisos y responder de manera eficiente a crisis y desastres.
El Equipo de Información Geo Espacial (EIGEO) se creó en 2010 por recomendación de una comisión de ONU-SPIDER que visitó el país en esa fecha
Durante la inauguración, el presidente de la CNE y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, destacó la importancia de contar nuevamente con un equipo capaz de salvar vidas mediante el uso adecuado de la tecnología en situaciones de vulnerabilidad. Salas subrayó que este equipo estará compuesto por técnicos de instituciones oficiales, académicas y ONG, quienes serán responsables de gestionar información geoespacial crítica para reducir riesgos de desastres y mejorar la capacidad de respuesta en emergencias.
Por su parte, el coronel Rubén Frontal Carrán, encargado del SINI, explicó que el equipo de EIGEO utilizará tecnologías avanzadas para apoyar en la prevención, mitigación, respuesta y recuperación en diferentes tipos de crisis. Según Carrán, el EIGEO fortalecerá la calidad de la información entre organismos, facilitando así la toma de decisiones en el manejo de emergencias.
En representación del PNUD, Sanja Bojanic, resaltó que la reactivación de EIGEO responde a la necesidad de un país que se prepara y se adapta a los desafíos de un entorno global cada vez más complejo. Según Bojanic, esta iniciativa promoverá la construcción de una plataforma de expertos que unirán conocimientos y recursos para crear un sistema de información robusto y coordinado en la gestión de desastres.
Gabriela Alvarado, representante del PMA, reiteró el compromiso de su organización para continuar apoyando estas iniciativas que buscan reducir el riesgo de desastres en la región, destacando la importancia de contar con información precisa para la toma de decisiones en tiempos de crisis.