DL |
República Dominicana.- La Defensa Civil activó este miércoles el plan de contingencia que aplicará en caso de la llegada de huracanes, tormentas o cualquier otro fenómeno que afecte al país durante la temporada ciclónica, que iniciará el próximo sábado.
El director ejecutivo de la institución y presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, general de brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino, dijo que cuentan con 14,126 voluntarios y 337 empleados y tienen a disposición 3,224 albergues en todo el país con capacidad para alojar 798,484 personas que requieran ser desplazadas.
Carrasco Paulino detalla que la Defensa Civil cuenta además con 124 médicos y paramédicos especialistas en búsqueda y rescate, 23 ambulancias equipadas con medicamentos, 21 embarcaciones con 83 buzos y 635 salvavidas, 250 vehículos todo terreno, ocho unidades móviles de rescate, ocho unidades caninas, cuatro drones y comunicación por radio VHF que puede ser utilizadas en zonas que queden incomunicadas.
Explicó que la logística de las operaciones a desarrollar están coordinadas con los 32 directores provinciales de la Defensa Civil y se ha dispuesto de cinco centros de acopio a nivel nacional.
Informó que de manera preventiva personal de la Defensa Civil en coordinación con los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres de las diferentes provincias realiza limpieza de imbornales y cañadas, poda de árboles y verificación del tendido eléctrico, además de diferentes labores informativas.
21 tormentas
La Oficina Nacional de Meteorología indica que, en esta temporada ciclónica, que inicia el primero de junio y concluye el 30 de noviembre, tiene 21 tormentas nombradas, cinco de las cuales se convertirán en huracanes.