GP Magazine

¿Cuál es la diferencia entre una urgencia y una emergencia médica? (REVISTA)


Por: EMT-P. Silka Michelle Freytes Cancel

Muchas personas tienen una idea errónea y no saben diferenciar entre una Emergencia y una Urgencia médica. Ciertamente esta podría ser la mayor causa de abarrotamiento de pacientes en las salas de emergencias y a su vez de la mala utilización de los Sistemas de Emergencias Médicas.

Una Emergencia es una combinación de una serie de circunstancias que requieren acción inmediata. La misma puede ser determinada por una serie de factores entre los que se encuentran: la seriedad de la condición y proximidad de la muerte, la hora del día o de la noche y la proximidad de los rescatadores.

Una Emergencia Médica es la condición de la salud, que de una forma no prevista se hace necesaria la ayu- da médica o de primeros auxilios a la mayor brevedad posible, con el fin de preservar la salud y evitar la muerte o incapacidad que pueda surgir por un accidente o enfermedad.

Ejemplos de ellas serian: dolor de pecho, dificultad respiratoria marcada, reacciones alérgicas, hemorragias, convulsiones, caídas desde una altura específica, traumas por accidente de autos, etc. Cualquier situación donde la vida de la persona esté en riesgo.

Una Urgencia Médica es una situación de salud que también se presenta, pero que no tiene ningún riesgo a la vida y que puede requerir asistencia médica

solo con la diferencia que puede tener un tiempo razonable de espera al contrario de lo que sería una emergencia médica.

Ejemplos de ellas serian: dolor o infecciones menores de garganta y oídos, sinusitis, dolor dental, torcedura o esguince de tobillo, etc.

Nosotros como paramédicos o personal de emergencias debemos estar preparados para dar la asistencia a cualquier persona necesitada, esto incluyendo la educación a cada paciente atendido in- formando acerca de la situación en la que su salud se encuentra, para así poder utilizar los recursos adecuadamente.

De ser una urgencia hacer énfasis en utilizar otro tipo de recursos, ya sea, vehículos privados, algún amigo que de la mano o algún otro tipo de servicio que ofrezca la comunidad donde reside. Muchas veces se utiliza una ambulancia para una urgencia y esta puede ser necesitada para una emergencia, por eso es de suma importancia que se eduque a la comunidad para que aprendan a diferenciar y así se utilicen solo los recursos necesarios.

En vez de abarrotar una sala de emergencias, dependiendo de las circunstancias acudan a una sala de urgencias donde hay personal médico dispuesto a dar la asistencia médica adecuada para la situación que le aqueje.
Artículo Anterior Artículo Siguiente