Universidad de Michigan |
Los investigadores de la Universidad de Michigan han desarrollado un dispositivo portátil que analiza la respiración de un paciente para proporcionar resultados rápidos y objetivos que pueden ayudar a controlar la enfermedad.
El sistema de cromatografía de gases es aproximadamente del tamaño de un maletín. Puede realizar su análisis de principio a fin en aproximadamente media hora, proporcionando resultados con aproximadamente un 90% de precisión en comparación con los métodos existentes. Esto es significativamente mejor que usar análisis de sangre y buscar cambios en las radiografías de tórax.
El nuevo dispositivo se conecta al puerto de exhalación de un ventilador, muestreando alrededor de 100 compuestos orgánicos diferentes a medida que el paciente exhala. El sistema detecta y mide las concentraciones de estos compuestos y proporciona lecturas continuas a los médicos.
La tecnología ya se ha probado en 48 pacientes, de los cuales 21 tenían SDRA, en un entorno clínico. Aquí hay algunos detalles del resumen del estudio en la revista Analytical and Bioanalytical Chemistry :
Noventa y siete picos de elución se separaron y se detectaron en 13 min. Se desarrolló un algoritmo basado en aprendizaje automático, análisis de componentes principales (PCA) y análisis discriminante lineal (LDA). En comparación con las adjudicaciones realizadas por los médicos con base en los criterios de Berlín, nuestro dispositivo y algoritmo lograron una precisión general de 87.1% con 94.1% de valor predictivo positivo y 82.4% de valor predictivo negativo. La alta precisión general y el alto valor predictivo positivo sugieren que el método de análisis de la respiración puede diagnosticar con precisión el SDRA.