SANTO DOMINGO.- El hospital Francisco Moscoso Puello, que cada día atiende más de 1,200 pacientes, fue paralizado hasta con acciones de violencia, porque tres estudiantes reprobaronlas evaluaciones académicas a que son sometidos.
El paro de los servicios médicos por 48 horas fue convocado por la seccional del Distrito Nacional del Colegio Médico, pese a que será este martes cuando la Junta Directiva Nacional de ese gremio conocerá el caso y que el miércoles hará lo propia la Comisión Nacional de Residencia Médica, órgano rector del Ministerio de Salud Pública de la formación de estudiantes de especialidades en los hospitales públicos.
El director del hospital Moscoso Puello, Francisco Torres Lebrón, dijo sentirse sorprendido por el paro de labores del hospital ya que se trata de un tema exclusivamente académico y que en la evaluación de esos tres residentes participan representantes de los académicos, el Colegio Médico y el Colegio de Cirujanos.
Tras calificar como un acto criminal la paralización del hospital porque tres estudiantes reprobaron sus evaluaciones como cirujanos, se preguntó qué cómo es posible que la seccional del Distrito Nacional del Colegio Médico pretenda que le sean cambiados los resultados para aprobar a estudiantes que reprobaron.
Mientras, el jefe del Consejo de Enseñanza del Moscoso Puello, Tomás Caraballo, dice estar sorprendido con el paro usando como excusa un asunto académico“Es un problema académico, no es incumbencia del Colegio Médico decidir qué calificación debe tener cada residente que es sometido a un proceso de formación y evaluación”, indicó el galeno.
Explicó que a los tres estudiantes se les dio la prueba de reposición, todo bajo la supervisión del Colegio Médico Dominicano y el Colegio Dominicano de Cirujanos.
El alegato para justificar el paro es que en el proceso de evaluación de esos tres estudiantes se violaron los procedimientos.
De los tres reprobados, dos son de primer año (R-1) que forman parte de un grupo de 15 alumnos, y el tercero es de segundo año (R-2), que forma parte de un grupo de seis alumnos.
Es decir que en el primer caso trece aprobaron las evaluaciones y el segundo caso solo uno de los seis reprobó.
El director del hospital, Torres Lebrón, explicó que los médicos del centro estuvieron dando servicios a los pacientes hasta que un grupo de la directiva de la seccional del Distrito del Colegio Médico irrumpió en el hospital para amedrentar a los galenos que ofrecían consultas.
Explicó que debido a eso fueron suspendidas las consultas cuando habían atendido a 627 personas de las más de 1,200 que suelen atender diariamente.
En tanto que e presidente de esa seccional, Luis Peña Núñez, también se refirió al caso de otros seis residentes los cuales dejaron de asistir a clases en solidaridad con los reprobados, por lo que los docentes aplicaron el reglamento que le impide asistir a cirugías electivas hasta tanto no completen las horas de docencias requeridas, explicó Torres Lebrón.