GP Magazine

¿Por qué cargamos pacientes en camillas de cabeza?

Por: Barry Bachenheimer, EdD, FF/EMT
Puedes Visitar el Articulo original 
aquí

Las primeras camillas registradas se observaron en pinturas en Egipto, donde los pacientes fueron transportados en alforjas a los lados de los caballos, generalmente a sus lados. Durante el Imperio Romano, los centuriones heridos fueron llevados fuera de los campos de batalla con sus propios escudos. Según las pinturas, parece que la dirección del paciente no tenía relación. Los nativos americanos usaban travois: palos con una honda en el medio enganchada a un caballo o un perro para ser arrastrados. En la mayoría de estas imágenes, la cabeza del paciente se encuentra más cerca del animal y sus pies están más cerca del suelo, de forma similar a lo que se puede encontrar en una ambulancia.

Durante la era napoleónica, Dominique Jean Larrey, un médico de la época, diseñó vagones cubiertos personalizados tirados por caballos con ruedas dobles que contenían hamacas colgantes de lona sostenidas por postes para transportar a los heridos. La dirección del paciente no se observa.

Las primeras camillas utilizadas en las ambulancias de vagones fueron las camillas de lona y de madera tipo ejército. A medida que las ambulancias se movían de las camionetas a las motorizadas, las camillas con ruedas comenzaron a evolucionar. Tan recientemente como en 1965, el 50% del servicio de ambulancia en los Estados Unidos era provisto por funerarias. Muchas ambulancias americanas modernas comenzaron como oídos convertidos o camionetas. Los vehículos grandes y rápidos de las funerarias podrían acomodar a pacientes en posición supina.

En estas ambulancias anteriores, no había un banco al lado del paciente. Los vehículos que funcionaban como oídos no necesitaban uno. El "muro de acción" que evolucionó a partir de la década de 1940 con oxígeno y succión (si está equipado) se encuentra hacia el extremo delantero de la ambulancia. Si la cabeza del paciente estaba en la parte posterior, las máscaras y los catéteres no podían alcanzar, lo que lleva a los proveedores a cargar a los pacientes de cabeza. En las ambulancias Cadillac, por lo general, había una silla de proveedor ubicada hacia el frente para atender al paciente.

Después de ver el mecanismo para una tabla de planchar, Richard "Dick" Ferneau y El Bourgraf desarrollaron una camilla que funcionaba con una palanca similar. El primer catre elevado se fabricó en 1952 y se llamó X Frame, y la versión posterior se convirtió en el Modelo 30. Ambos fueron diseñados para la carga de cabeza en la ambulancia.

La investigación de hace 30 años no muestra ninguna razón médica para la carga de pies primero o de cabeza. De acuerdo con un estudio de British Medical Journal de 1979, 11 pacientes con insuficiencia respiratoria crónica fueron estudiados con electrocardiografía y estimaciones de gases en sangre durante un viaje en posición de camilla con los pies primero y de cabeza, con frecuentes paradas difíciles. El estudio no mostró cambios significativos en los gases sanguíneos o los ritmos cardíacos en ninguna dirección. El estudio concluyó que no hay razón fisiológica para preferir una posición de cabeza o de pies.

Durante la última década, las camillas eléctricas que funcionan con baterías se han convertido en la norma para la mayoría de los servicios de EMS, y con la función de carga incluida, las camillas están diseñadas para ingresar a las ambulancias de cabeza. Si bien la carga de la cabeza o los pies puede no ser importante para el paciente, se ha demostrado que las camillas eléctricas mejoran significativamente la salud y el bienestar de los proveedores de EMS. Un estudio de 2017 mostró que las camillas motorizadas pueden reducir las exposiciones pico biomecánicas y psicofísicas asociadas con el desarrollo de trastornos musculoesqueléticos durante las actividades rutinarias de manejo de camillas con aumentos mínimos en las exposiciones acumulativas. Dado que las camillas de potencia están configuradas para la carga de cabeza, esta práctica continuará para EMS en el futuro.

Recursos

Cole G. La influencia de las camillas manuales e hidráulicas en el reclutamiento, retención y rotación de personal en la fuerza laboral de servicios médicos de emergencia. Universidad del Sur de Mississippi, Comunidad Digital Aquila, http://pdfs.semanticscholar.org/aec0/440d9f618cba779b4ef3a3012bf9b5c2ec3b.pdf.

Alturaman AJ. Nos dio a todos un impulso: Recordando al pionero de EMS Richard Ferneau. J Emerg Med Serv, 2009; 34 (11).

Hills EA, Jayasekera DC, Meadway J, Benson WH, Birchinall PD. Viaje en ambulancia: ¿cabeza primero o pies primero? Br J Clin Pract, agosto de 1979; 33 (8): 220-2.

Prairie J, Plamondon A, Larouche D, Hegg-Deloye S, Corbeil P. Las estrategias de trabajo de los paramédicos mientras cargaban una camilla en una ambulancia. Appl Ergon, noviembre de 2017; 65: 112-22.

Robbins VD. Una historia de servicios médicos de emergencia y sistemas de transporte médico en Estados Unidos. Tesis: American College of Healthcare Executives, 2005; www.researchgate.net/publication/36143449_A_history_of_emergency_medical_ services_and_medical_transportation_systems_in_America.
Artículo Anterior Artículo Siguiente