GP Magazine

Cual mascarilla elegir en contra del coronavirus



Las mascaras quirúrgicas se están vendiendo como pan caliente estos días en China. ¿Hasta qué punto puede una mascarilla protegerte de un virus como el coronavirus de Wuhan? La respuesta depende mucho de la mascarilla. 

Ninguna de las mascarillas que se venden en el mercado te protege al 100% de contagiarte de una gripe o de afecciones respiratorias más inquietantes como el SARS, el MERS o el reciente coronavirus de Wuhan. Los médicos inciden siempre en usar el sentido común (evitar aglomeraciones) y una buena higiene personal. Dicho esto, comencemos. 

Por eso recomienda saber que hay dos tipos de mascarilla: 

Las quirúrgicas 


Son las que estamos acostumbrados a ver en las consultas médicas, en el dentista. Protegen de dentro hacia afuera. Es decir, evitan que la persona que la lleve expulse fluidos o secreciones. También evitan que nos lleguen salpicaduras de sangre, o estornudos, o saliva, por eso se llevan en los quirófanos y se llaman quirúrgico. "Entre no llevar nada y usarlas, algo hacen", pero no son lo más afectivo para evitar el contagio. 
Las filtrantes

Tienen un filtro de micropartículas. Su función de protección se ajusta a la norma de la UE EN 149

FFP1: Filtran el 78% de las partículas. Es decir, la fuga total puede ascender a un máximo del 25%. 
FFP2: Filtran el 92% de las partículas. Son las que recomienda, como mínimo, para evitar el contagio por coronavirus de Wuhan, porque son muy eficaces, pero aún así hay un tercer nivel de protección. 
FFP3: Tienen una eficacia del 98%, es decir, evitan que traspasen el 98% de las partículas. 

La población china está pidiendo masivamente otro tipo de mascarillas: las N95. Son las recomendadas por las autoridades sanitarias de Estados Unidos. Allí estos productos deben contar con la aprobación NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health). 

Las mascarillas de protección N95 son las mascarillas más simples, y las más conocidas por la población china. La denominación N95 de NIOSH significa que la mascarilla retiene al menos el 95% de las partículas de 0,3 micras de diámetro o mayores.
Artículo Anterior Artículo Siguiente