GP Magazine

Primer caso de coronavirus detectado en EE. UU.

Fuente


Estados Unidos informó el martes su primer caso de un virus nuevo y potencialmente mortal que circula en China, diciendo que un residente del estado de Washington que regresó la semana pasada del epicentro del brote fue hospitalizado en buenas condiciones cerca de Seattle.

El hombre, identificado solo como residente del condado de Snohomish que tenía alrededor de 30 años, no fue considerado una amenaza para el personal médico o el público, dijeron funcionarios de salud.

El virus ha infectado a unas 300 personas, todas las cuales habían estado en China, y mataron a seis. El virus recién descubierto puede causar tos, fiebre, dificultad para respirar y neumonía.

El brote de un nuevo coronavirus que comenzó en Wuhan, China, se extendió a más de 200 personas y mató al menos a tres en lo que es solo "la punta del iceberg", según un médico especialista en enfermedades infecciosas del área de Boston.

El Dr. Todd Ellerin, director de enfermedades infecciosas de South Shore Health, dijo con brotes previos de coronavirus: "En algunos casos fue mortal, por lo que debemos tomar esto en serio". Ellerin citó el brote de 2003 del síndrome respiratorio agudo severo y el brote del síndrome respiratorio de Medio Oriente, que se informó por primera vez en 2012. Ambos son tipos de coronavirus.

El virus que causa el brote actual es diferente de los identificados previamente. Los síntomas iniciales del "nuevo coronavirus" incluyen fiebre, tos, opresión en el pecho y dificultad para respirar.

Se cree que el brote comenzó a fines del mes pasado cuando la gente lo detectó en un mercado de alimentos frescos en Wuhan.

El jefe de un equipo de expertos del gobierno chino dijo el lunes que la transmisión de persona a persona ha sido confirmada en el brote, un desarrollo que aumenta la posibilidad de que se propague más rápida y ampliamente.

"Creo que esta es la punta del iceberg", dijo Ellerin.

La mayoría de las personas han tenido un coronavirus en algún momento de su vida, ya que es una causa frecuente del resfriado común, pero el llamado "nuevo coronavirus", una nueva variación, parece tener tasas de mortalidad más altas, según Ellerin.

El virus ya se está propagando a otras provincias chinas, y Corea del Sur informó su primer caso el lunes. Las autoridades de Tailandia y Japón también han identificado al menos tres casos, todos relacionados con viajes recientes desde China.

Algunos trabajadores médicos en China han dado positivo por el virus, que Ellerin dijo que también sucedió durante el brote de SARS.

"Eso subraya la importancia del control meticuloso o agresivo de la infección o las medidas de prevención de la infección", dijo Ellerin.

La propagación de la neumonía viral se produce cuando China entra en su período de viaje más ocupado, cuando millones abordan trenes y aviones para las vacaciones del Año Nuevo Lunar. Ellerin dijo que el aumento en los viajes podría propagar el virus.

Los Centros para el Control de Enfermedades comenzaron los exámenes de salud pública para el virus en los aeropuertos de San Francisco, Nueva York y Los Ángeles, que reciben a la mayoría de los viajeros de Wuhan.

Al menos media docena de países de Asia y tres aeropuertos de EE. UU. También han comenzado a inspeccionar a los pasajeros de líneas aéreas entrantes del centro de China.

Si bien el virus no parece representar una amenaza inmediata para el Estado de la Bahía, Ellerin dijo que existen ciertos protocolos para manejar tal situación.

"Si sospechamos uno de estos nuevos coronavirus, la recomendación es que aislemos inmediatamente al paciente dentro del aislamiento en el aire", dijo Ellerin.

La Organización Mundial de la Salud anunció que convocaría una reunión del Comité de Emergencia el miércoles para determinar si el brote justifica que se declare una crisis de salud global.
Artículo Anterior Artículo Siguiente