GP Magazine

Las emociones antes, durante y después del ENURM

Por: Dra. Katheryn Lina
dralina@guiaprehospitalaria.com

Cuando un médico dura mucho tiempo (al rededor de un año) estudiando y preparándose para tomar un examen esto genera mucha ansiedad, por el estrés al que se somete para estudiar más de 3 horas diarias y al mismo tiempo cumplir con las demás responsabilidades.

Cuando damos todo de nosotros mismos para darle otro giro a nuestro desarrollo como profesional de la salud decidimos tomar el ENURM (Examen nacional único de residencias médicas), implementado en el país en la década de los 60 y que solo es impartido por la UASD.

Después de un año de espera , de estudiar diariamente y someterse a la presión social que se genera en las últimas semanas previo al examen, llega el gran día, un día de muchos sentimientos encontrados, dónde se juntan, el miedo con la alegría y la esperanza, pero al salir de este llega la angustia y la desesperación , porque comenzamos a sacar cuentas y a verificar que hicimos bien y que no.

Entonces al día siguiente del examen sale la corrección y esto trae consigo alegría para muchos y decepción para otros al igual que tristeza y nostalgia porque comienza el sentimiento de culpa y el sentimiento de que pudo haber hecho más , porque no saco la nota esperada o la nota para entrar a su especialidad soñada .

He aquí mis recomendaciones previas a un examen:

1) No pierdas la fe , tienes oportunidad el año que entrar para participar nuevamente en el examen.
2) Una semana antes del examen, relájate, duerme y come bien , recuerda que la salud emocional y la física van de la mano.
3) El día del examen ve tranquilo, procura estar bien descansado y traer pensamientos positivos a tu mente .

Recuerda: Dormiré , descansaré y comeré bien , ninguna prueba debe de afectar mi salud emocional .
Artículo Anterior Artículo Siguiente