![]() |
El 9-1-1 es un número que debe usarse solo si necesita una ambulancia o intervención médica de emergencia sin excepción. Pero si la situación requiere llamar al 9-1-1, o si aún no se han establecido las pautas, ¿qué debe decirle al despachador al otro lado del teléfono para obtener una respuesta fácil y rápida?
Cuando llama a un centro de respuesta a emergencias, ¿qué necesita decir?
Quien eres tu.
Desde dónde llama (ciudad, dirección, vecindario).
Que pasó.
Dónde sucedió (ciudad, dirección precisa, vecindario de referencia).
¿Cuántas personas están presentes / afectadas por el problema?.
Es realmente importante que el ciudadano comprenda la importancia de responder con calma a las preguntas formuladas por el despachador: él / ella no está haciendo el interrogatorio. Él / ella debe poder identificar mejor el problema, y la única descripción es el ciudadano que está hablando por teléfono.
También se vuelve importante:
- Proporcione su número de teléfono (se le devolverá la llamada si la línea cae).
- Indique el lugar del evento (ciudad, calle, casa): puede no corresponder con el lugar de la llamada. Piense, por ejemplo, en un accidente de cruce mientras está en el automóvil.
- Explique lo que sucedió (enfermedad, accidente, desmayo repentino, etc.) e informe lo que ve o lo que ha visto, si ha presenciado el hecho.
Comunique las condiciones de la persona involucrada: responde, respira, está consciente, sangra, informa de dolor, está confundido /, no recuerda, etc.
Comunicar situaciones particulares: niño pequeño, mujer embarazada, persona mayor, una persona que habla en un idioma extranjero o que no se expresa en el mejor de los casos, persona con enfermedades conocidas (enfermedad cardíaca, asma, diabetes, epilepsia, etc.) o perfectamente desconocido.
¿QUÉ HACER?
Fundamental: mantén la calma, habla todo lo posible en un tono claro y marcado
¿QUÉ NO HACER?
No te asustes
NO obstruya las líneas de emergencia dedicadas para obtener información que pueda obtenerse en otras líneas.