GP Magazine

Hablando sobre la Tensión Arterial


Por: Dra. Denis Pérez

En la primera actualización de la guía sobre la detección y el tratamiento de la presión arterial desde 2003 de la American Heart Association/American College of Cardiology, se elimina la categoría de prehipertensión y es la que se muestra en la tabla :




Postura:

-Algunos prefieren las lecturas después de que el paciente permanece en posición supina por 5 minutos.
-Las presiones en posición sentada suelen ser adecuadas. El paciente debe estar sentado tranquilamente con la espalda apoyada durante 5 minutos y el brazo se sostiene a nivel del corazón.
-En los pacientes mayores de 65 años, diabéticos o sometidos a tratamiento antihipertensivo, se debe verificar la aparición de cambios posturales efectuando lecturas inmediatamente y 2 minutos después de que el paciente se pone de pie.

Circunstancias:

-No ingerir cafeína durante la hora previa.
-No fumar durante los 15 minutos previos.
-No recibir estimulantes adrenérgicos exógenos, como por ejemplo: fenilefrina en descongestivos nasales o gotas oculares para dilatación pupilar.
-Ambiente tranquilo y cálido.
-Las lecturas domiciliarias tomadas en distintas circunstancias y los registros ambulatorios de 24 horas pueden ser preferibles y más exactos para predecir enfermedad cardiovascular posterior.

Equipo:

-Tamaño del manguito: la cámara debe circundar y cubrir 2/3 de la longitud del brazo; en caso contrario se debe colocar la cámara sobre la arteria braquial; si la cámara es demasiado pequeña se pueden obtener lecturas falsamente altas.
-Manómetro: los indicadores aneroides se deben calibrar cada 6 meses tomando como patrón un manómetro de mercurio. El manómetro estará a la altura de los ojos del observador.
-En los lactantes, utilizar un equipo de ultrasonido, por ejemplo método Doppler.

Técnica:

Número de lecturas:
En cada ocasión tome por lo menos dos lecturas, separadas por el mayor intervalo posible en la práctica. Si las lecturas varían en más de 5 mm Hg, se deben efectuar otras determinaciones hasta obtener dos similares. Con fines diagnósticos se deben obtener tres series de lectura con no menos de una semana de diferencia.

Inicialmente, se debe tomar la presión en ambos brazos, si los valores difieren, utilice el brazo con presión más alta. Si la presión braquial es alta, se debe determinar la presión en una pierna, especialmente en los menores de 30 años.

Procedimiento:

-Insuflar el manguito rápidamente hasta alcanzar una presión de 20 mm Hg por encima de la sistólica, lo que se conoce por la desaparición del pulso radial.
-Desinflar el manguito a 3 mm Hg por segundo.
-Registrar la fase V de Korotkoff (desaparición) excepto en niños, en los que se usa la fase IV (amortiguación).
-Si los ruidos de Korotkoff son débiles, indicar al paciente que eleve el brazo, que abra y cierre la mano 5-10 veces, después de lo cual se debe insuflar el manguito rápidamente.

Urgencias y emergencias hipertensivas.

Existe una gran confusión terminológica para denominar las diferentes situaciones clínicas que se pueden plantear. Sabemos que una CRISIS HIPERTENSIVA es toda elevación tensional aguda que motive una consulta médica urgente, aceptándose arbitrariamente cifras de PAD >120 mmHg. Este término incluye las siguientes situaciones:

EMERGENCIA HIPERTENSIVA: situación en la que la elevación de la presión arterial se acompaña de una afección concomitante de órganos diana y exige un tratamiento inmediato para evitar la posibilidad de muerte o de consecuencias irreversibles.

URGENCIA HIPERTENSIVA: situación en la que la elevación de la presión arterial NO se acompaña de alteraciones que impliquen un compromiso vital inmediato y que, por lo tanto, permite su corrección en 24-48 horas con un agente oral.


FALSA URGENCIA HIPERTENSIVA: son elevaciones tensionales que no producen daño en los órganos diana y son reactivas a situaciones de ansiedad, síndromes dolorosos o a procesos de cualquier otra naturaleza. La elevación de la presión arterial se corrige al cesar el estímulo desencadenante y no requiere ningún tratamiento hipotensor específico.
Artículo Anterior Artículo Siguiente