GP Magazine

La Vara de Esculapio, Caduceo de Mercurio y Estrella de la Vida

Remontándonos a los inicios de la medicina Hospitalaria y Prehospitalaria en esta ocasión resaltaremos los signos más representativos de los mismos.

El origen del símbolo de la Medicina, Cuando preguntas sobre este símbolo, a todo el mundo le viene a la cabeza que era más o menos una culebra enrollada en un palo, y alguno te dirá que con unas alas  incrustadas. Actualmente, si buscas el "símbolo de medicina" les aparecerán (entre muchos otros que no vienen a cuento) dos dibujitos diferentes como los que veras a continuación:


El de la derecha (llamado Caduceo de Mercurio o de Hermes), aunque parece que es el más usado en la actualidad, no es el símbolo ortodoxo de la Medicina, es el de la izquierda (Vara de Esculapio o de Asclepio).

Es común caer en el error confundiendo la Vara de Esculapio con el caduceo de Hermes (Mercurio para los romanos). La diferencia y la peculiaridad del bastón de Esculapio están en que no tiene alas y sólo asciende por la vara una serpiente. La serpiente se consideraba en muchas culturas capaz de resucitar a los muertos y Esculapio en su afán de sanación iba resucitando a la gente difunta que veía.


 — por ejemplo a Hipólito hijo de Teseo Esculapio/Asclepios le revivió con una hierba milagrosa que le llevó la serpiente—.

Plutón, Rey de los Infiernos, molesto por la reducción de los enviados a su reino fue a quejarse del uso que Esculapio hacía de la serpiente, así pues como medida salomónica, Zeus optó por anular la capacidad de la resurrección y dotándola solamente de la sanación. De ahí su estrecha relación con el mundo médico.

La Historia del Caduceo de Mercurio es diferente según nos la cuente la mitología griega o la romana. En la mitología romana esta vara era llevada por los heraldos o mensajeros como Mercurio, importante dios del comercio. La vara, como se ve en la imagen, posee dos serpientes entrelazadas. De acuerdo a la fábula, Mercurio vio luchar a dos serpientes y las separó pacíficamente con el caduceo. Las serpientes dejaron de luchar en el momento y se separaron.

Sin embargo, en la mitología griega el caduceo fue regalado por Apolo a Hermes. Según el himno homérico a Hermes y Apolodoro, parece que deben distinguirse dos báculos, que luego fueron unidos en uno: primero, la vara de heraldo ordinaria y segundo la vara mágica, como las que otras divinidades también poseían. Los lazos blancos con los que la vara de heraldo estaba originalmente adornada habrían sido cambiados por artistas posteriores por las dos serpientes, aunque los propios antiguos las justificaban bien como vestigio de alguna característica del dios, bien considerándolas representaciones simbólicas de la prudencia, la vida y la salud. En épocas posteriores, el caduceo fue adornado también con un par de alas, expresando la rapidez con la que el mensajero de los dioses se movía de un lugar a otro.

La estrella de la vida, diseñada en Estados Unidos por el Dr. Leo Schwartz, jefe de servicios médicos de urgencia de la Asociación Nacional de Seguridad Vial.

Fue creada en 1973 cuando la Cruz Roja Americana se quejó que, muchas entidades usaban el emblema de una Cruz Roja sobre fondo blanco. La queja fue investigada y decidieron que la CRA era dueña de la verdad.

La estrella de seis puntas fue una adaptación del emblema de la Asociación Médica Americana y fue registrada y homologada el 1 de feb. 1977. La patente del símbolo durará 20 años, (o ya duró).

Cada uno de las puntas representa una de las pautas del servicio médico en emergencias:


-Detectar
-Alertar
-Responder
-Cuidados ''in-situ''
-Cuidados durante transporte
-Transporte a cuidados definitivos

El bastón con serpiente era por el dios Griego Asclepius quien fue muerto por el dios Zeus en vida y después reanimado por Zeus como dios. En los dibujos de Asclepius aparece conteniendo en la mano un bastón con una  serpiente. La biblia también hace referencia a Moisés con un bastón que llevaba una serpiente de bronce y cualquiera que hubiera sido mordido por una serpiente se fijaba en el bastón y se curaba.

A principios de los 70 los primeros servicios de emergencia que se desarrollaban en EE.UU eligieron como símbolo medico una cruz naranja. Este símbolo entraba en conflicto con el utilizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

La Cruz Roja Americana no lo aprobó ya que violaba los tratados internacionales donde se protegía de su uso indiscriminado. Este emblema, en cualquiera de sus variaciones, solo podía utilizarse para proteger contra la violencia durante los conflictos bélicos y asegurar las labores humanitarias, y no por equipos civiles en tiempo de paz.


Esto obligo a los servicios sanitarios a tener que buscar un nuevo símbolo que los identificara dentro del sistema de emergencias. La única corporación que pudo mantenerlo. Fue " Jhonson & Jhonson " al estar amparados por una ley federal en EE.UU

Ante esta situación Leo R. Schwartz, uno de los responsables de la Administración Nacional para la Seguridad en las Autopistas, diseño una estrella azul con una configuración especial, donde cada barra representaba cada uno de los seis componentes del sistema:

Este símbolo fue adaptado como identificación del personal médico por la Asociación Médica Americana.
Artículo Anterior Artículo Siguiente