Fuente |
Santo Domingo, RD.- El uso de plasma convaleciente donado de un paciente que haya superado el Covid-19, para colocarse a otro que tiene la enfermedad, es una de las herramientas de tratamiento experimental que se está aplicando en el país, para pasar inmunidad o anticuerpos que luchen contra el virus.
Aunque su uso está tomando cada vez más auge, llegando incluso a publicarse en las redes sociales solicitudes de donación que incluye oferta económica, solo está autorizado como ensayo clínico por el Ministerio de Salud Pública, mediante resolución 00007, con previa autorización del Consejo Nacional de Bioética (Conabios).
No obstante, ese organismo, que rige las investigaciones médicas en el país, sólo ha recibido un protocolo de investigación sobre plasma convaleciente, el cual tras un mes de evaluaciones y discusiones, ayer fue aprobado, pero aún no se ha notificado a sus investigadores, reveló el médico Miguel Montalvo, director ejecutivo del Consejo.
De ahí, explicó Montalvo, que hasta el momento todo el que esté utilizando el plasma como tratamiento para Covid-19, lo hace sin haber pasado por ese organismo. Además informó que el Consejo ha recibido otros dos protoco los de otros medicamentos, entre ellos la ivermectina, pero que aún no han sido aprobados.
Como su uso para opción terapéutica en pacientes con Covid-19 no está incluido dentro del protocolo de tratamiento establecido por el Ministerio de Salud Pública, ese tipo de plasma no forma parte de la cartera de servicios que ofrece la Cruz Roja Dominicana, que maneja el principal banco de sangre del país.
Lucrecia Rosario, administradora del Banco de Sangre de la Cruz Roja, explicó que no han recibido aprobación del Ministerio de Salud para suplir plasma convaleciente para Covid, aunque siguen supliendo a la población todos los derivados de sangre, incluyendo plasma normal y plasma por aféresis.
Sólo para ensayo clínico
El abril, Salud Pública emitió una resolución que establece las condiciones para el uso de plasma hiperinmune como tratamiento del virus. Esta ordena que los establecimientos, servicios o profesionales que consideren aplicar tratamientos para Covid-19 a través de plasma hiperinmune, y hasta tanto no exista suficiente evidencia científica que lo avale, deben ser manejados de acuerdo a las regulaciones aplicables a ensayos clínicos, siguiendo los criterios de bioética internacionales y locales del CONABIOS.
El plasma convaleciente se utiliza al suponerse que al pasar los anticuerpos del Covid-19 de un paciente que ya los generó al superar la enfermedad, se entiende que se genera inmunidad en quien los recibe, ya que esos anticuerpos lucharán contra el virus y ayudarán a salir de la enfermedad. El plasma normal o por aféresis es el derivado de sangre de mayor costo en su procesamiento.