Santo Domingo.- El director del hospital de la Mujer Dominicana, Marcelino Figuereo, informó que unas de las proyecciones del centro es disminuir el número de cesáreas para que de esta forma la recuperación en las pacientes sea más rápida y el costo sea menor.
Básicamente la idea es orientar a las madres en cuanto a esos procedimientos. Si se logra disminuir el número de cesárea los costos disminuyen y la evolución de la paciente disminuye, la humanización aumenta y todo lo demás puede se puede engranar”, afirmó el galeno.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cesáreas son eficaces para salvar la vida de las madres y los neonatos solamente cuando son necesarias por motivos médicos.
El organismo destaca que a nivel de población, las tasas de cesárea superiores al 10% no están asociadas con una reducción en las tasas de mortalidad materna y neonatal.
Un estudio de la revista inglesa The Lancet apoyado con cifras de la OMS y la Unicef reveló que el número de nacimientos por cesáreas casi se duplicó en el mundo en un periodo de 15 años, pues en 2000 los nacimientos por cesárea equivalían al 12%, mientras que en 2015 alcanzó el 21%.
En la lista de los quince países que recurren con más frecuencia a las cesáreas, República Dominicana es líder mundial, con 58.1% mientras que Brasil alcanzó 55.5%, Venezuela 52.4%, Chile 46%, Colombia 45.9%, Paraguay 45.9%, Ecuador 45.5% y México con 40.7%.