GP Magazine

SALUD MENTAL Y BIENESTAR INTEGRAL DEL SER HUMANO

lic.gonzalez@guiaprehospitalaria.com

Cuando hablamos de salud mental nos referimos al estado en el que una persona goza de completo bienestar físico, mental y social. 

Lo que significa que si uno de estos aspectos se ve afectado no contamos con un buen estado de salud. Ahora bien, cómo afecta la salud mental mi bienestar integral? Qué papel desempeña la salud mental para que un individuo goce de un idóneo estado de salud? 

Para responder estas preguntas cabe mencionar que el bienestar integral de un ser humano hace referencia a aquel estado de equilibrio donde todas las areas trascendentales se encuentran en completa armonía. 

Si bien sabemos la salud mental juega un papel fundamental en el desarrollo de un individuo desde su nacimiento hasta su vida adulta, va más allá de los trastornos mentales, por ende, es un componente esencial de la salud. 

La salud mental esta determinada por múltiples factores; sociales, psicológicos y biológicos por lo tanto debemos promocionarla a través del apoyo social en niños y adultos, en escuelas, trabajos y medios habituales de convivencia ya que de esta manera protegemos y promovemos la salud integral de los individuos quienes a su vez se benefician en todas las areas de la salud. 

Cada individuo de manera particular debe velar por mantener un buen estado de salud mental, para lograr ese estado de bienestar en el que cada persona es capaz de incorporarse en el día a día haciendo frente a las situaciones de estrés normal de la vida, trabajar y contribuir de forma productiva para si mismo y su comunidad. 

Una vez establecido un balance en todo lo concerniente a satis- facción laboral,  social, económica, psicóloga y biológica entonces podremos decir que gozamos de bienestar integral.

Artículo Anterior Artículo Siguiente