Los modelos físicos de órganos y tejidos tienen muchos usos en la medicina clínica, particularmente cuando se preparan para cirugías desafiantes. Naturalmente, el corazón se modela comúnmente mediante impresión 3D para imitar de la manera más cercana los matices de las anatomías únicas del paciente.
Esto es útil cuando se prepara para procedimientos como reparaciones de la válvula mitral , pero generalmente esto se logra utilizando impresoras que colocan capas de plástico duro o goma que en su mayoría solo replican la forma del corazón. La elasticidad, por otro lado, es muy diferente a la de los corazones humanos reales.
Un equipo de la Universidad Carnegie Mellon ha logrado imprimir un modelo 3D del corazón de un paciente utilizando alginato, derivado de algas marinas, que reproduce fielmente cómo se siente realmente el tejido cardíaco. Eso significa que los cirujanos cardíacos pueden intentar realizar sus procedimientos en dichos modelos, cortándolos y suturándolos en preparación para intervenciones reales.
Fuente_ medgadget