SafKan Health, una empresa con sede en Tucson, Arizona, obtuvo la aprobación de la FDA y está a punto de lanzar su sistema automatizado de limpieza de oídos OtoSet.
Diseñado para tratar el cerumen impactado, que afecta a millones de personas y a menudo causa pérdida auditiva, el OtoSet es un par de auriculares con puntas de irrigación y succión en el interior. Estos rocían agua sobre las paredes del canal auditivo, en lugar de directamente hacia el tímpano, y succionan el residuo al mismo tiempo. El residuo se recoge en un recipiente incorporado que es desechable y se reemplaza, junto con las puntas de pulverización, por uno nuevo entre cada paciente. Luego, se usan toallitas con alcohol para limpiar el resto del dispositivo para mantener los estándares de higiene.
SafKan afirma que, en estudios clínicos, su dispositivo pudo eliminar incluso las impactaciones graves de cerumen y, teniendo en cuenta que cada tratamiento lleva menos de cinco minutos, OtoSet puede limpiar muchos oídos. Se pueden realizar más de 50 procedimientos con una sola carga de la batería incorporada, lo que significa que debería poder funcionar de manera confiable durante todo un día en una clínica de otorrinolaringología ocupada.
Actualmente, un otorrinolaringólogo tarda unos 20 minutos, utilizando un microscopio, en limpiar un oído bien tapado, en comparación con 5 minutos con el OtoSet.
El fabricante de OtoSet también planea lanzar una versión para el consumidor de su limpiador de oídos, que permitirá a las personas limpiar los oídos de manera adecuada y segura en casa, de manera similar a como nos cepillamos los dientes sin depender de los dentistas.