Nueva investigación dirigida por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard en el Hospital General de Massachusetts y publicada en Naturaleza de Comunicaciones proporciona información que podría ayudar a mejorar las estrategias de tratamiento para los pacientes infectados.
Los hallazgos sugieren tratamientos que se dirigen a la replicación viral, como revivir, puede ser eficaz sólo en la fase inicial de la infección, según los autores del estudio.
Para analizar el SARS-CoV-2 a nivel de tejido, los científicos examinaron material de autopsia de 24 pacientes que murieron por complicaciones de COVID-19.
Los análisis revelaron dos fases de infección en pacientes con neumonía grave por COVID-19.
La fase temprana se define por altos niveles de virus en los pulmones que provocan que las células de los pacientes expresen genes involucrados con la vía del interferón, una parte crítica de la respuesta inmunitaria.
En la última fase, el virus ya no está presente, pero el daño a los pulmones es demasiado severo para la recuperación.
"El respuesta de interferón al SARS-CoV-2 indica que el sistema inmunológico de las personas puede atacar el SARS-CoV-2, pero la respuesta es variable entre pacientes e incluso en diferentes partes del pulmón del mismo paciente, lo que dificulta el enfoque terapéutico de 'un medicamento para todos' ”, dijo el co -autor para correspondencia David Ting, profesor asistente de medicina de HMS y director clínico asociado de innovación en el Mass General Cancer Center.
Estudio de la Escuela de Medicina de Harvard sobre COVID-19, un resultado importante: la gran mayoría de las replicaciones virales ocurren en la nariz
El equipo también encontró que sorprendentemente hay muy poca replicación viral en los pulmones, lo que sugiere que el virus se replica principalmente en las fosas nasales y luego cae en los pulmones, donde puede causar neumonía y otras complicaciones.
Será importante realizar análisis de autopsias adicionales para comprender mejor el alcance y el momento de la infección por SARS-CoV-2 en los pulmones y otros tejidos, lo que podría conducir a mejores estrategias de tratamiento para los pacientes con COVID-19, dijeron los autores.
En el estudio, el equipo utilizó un método llamado hibridación in situ de ARN para visualizar el SARS-CoV-2 en muestras de pulmón humano.
"Este ensayo es ahora una prueba clínica que se utiliza en MGH para comprender qué tejidos pueden ser infectados por el virus", dijo Ting.