GP Magazine

El 75% plantas GLP operan no tienen certificación de los bomberos



La Vega, RD.- El 75 por ciento de las plantas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que operan en La Vega no cuentan con el certificado de no objeción que otorga el Cuerpo de Bomberos.

Así lo reveló el intendente del organismo, César Arturo Abreu hijo, quien dijo que solo seis de las 24 plantas envasadores cumplen con el reglamento R-032, sobre la seguridad y protección contra incendios. El mismo establece los requerimientos mínimos para el diseño, construcción y mantenimiento de las edificaciones y estructuras, o porciones de éstas, para la seguridad de la vida humana contra los incendios u otras emergencias similares.

Abreu explicó que las envasadoras que trabajan sin la certificación no tienen sistema de tuberías para enfriar el tanque de GLP en caso de que se origine un fuego.

Algunas plantas están usando los famosos cubos de arena cuando hoy día existen una serie de elementos modernos para enfrentar eventualidades, señaló.

Además, muchas de las estaciones de Gas Licuado de Petróleo de aquí no tienen señalización para evacuar el personal que labora en las estaciones.

La última aprobación que recibieron de los cuerpos de socorro algunas de las plantas en cuestión fue en el 2010.

César Arturo Abreu cuestionó que las estaciones, que no tienen la certificación del organismo, permanecen operando con el permiso del Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM).

Nosotros supervisamos las plantas cada año. Eso debe hacer Industria y Comercio, pero no lo hace, aseguró.

Los bomberos están facultados para certificar el cumplimiento de las normas y reglamentos, pero no puede disponer el cierre de un establecimiento de ese tipo.
Artículo Anterior Artículo Siguiente